Como advirtió La Hora en junio pasado, tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) protegieron al expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, con el otorgamiento de un segundo amparo provisional y de esa cuenta deberá ser restituido en el cargo, luego de que el presidente Bernardo Arévalo lo destituyera por no cumplir con los requisitos que exige el cargo y mentir en declaración jurada.
Mondal fue designado al frente de dicha entidad bancaria por el entonces presidente de la República, Alejandro Giammattei, con la venia de su pareja Miguel Martínez. El pasado 8 de febrero, Arévalo destituyó a Mondal y el presidente suplente de esa entidad, Luis Suárez, pero la CC les otorgó un amparo provisional y dejó en suspenso los cambios.
Sin embargo, en mayo La Hora publicó un reportaje que con documentos develó que Mondal y Suárez no cuentan con las calidades para dichos puestos, específicamente con poseer una experiencia de 10 años en el sistema bancario. Tras la publicación, el gobierno emitió un comunicado sobre la destitución de Mondal y este recurrió a la CC para conseguir protección.
Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener
MAGISTRADOS PROTEGEN A MONDAL
Este 11 de julio, la más alta corte del país conoció el amparo provisional que interpuso para frenar su remoción del Bantrab. Los magistrados Walter Paulino Jiménez, Luis Alfonso Rosales y Claudia Paniagua votaron a favor de Mondal y con una mayoría de tres a dos votos le fue otorgada la acción.
La Hora publicó el miércoles 10 de julio que este jueves se conocería en la CC el caso de Mondal en la nota titulada como: Mañana conocerá la CC caso Mondal; magistrados presionan.
Rosales llegó a ocupar una magistratura en la CC por los votos de la antigua legislatura del Congreso de la República, liderada por el entonces partido oficial VAMOS, que llevó a la presidencia a Giammattei, y las bancadas aliadas en el Legislativo.
Mientras que Jiménez fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entonces liderada por la sancionada exmagistrada Silvia Valdés, y afín a Giammattei. En tanto, Claudia Paniagua fue juramentada como magistrada suplente por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
LO QUE JURÓ TENER
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”. Mondal no cumplió con las calidades, pero en declaración jurada aseguró tenerlas.
De acuerdo con el curriculum vitae del ingeniero eléctrico, ha ocupado cargos de gerencia corporativa y de cuentas clave en varias empresas tanto nacionales como internacionales, aunque ninguna de ellas vinculada al Sistema Bancario Nacional. La única experiencia que cumple con dicho requisito es de cuatro años, cuando desempeñó la gerencia corporativa del Grupo Corpobanco entre 1992 y 1996.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Familia de Floridalma Roque accionará contra juez Pedro Laynez tras resolución que cambió el delito a Malouf
Mondal afirmó, mediante una declaración jurada fechada el 12 de marzo de 2021, haber trabajado durante 10 años en el Sistema Bancario Nacional. En ella, testificó que a lo largo de su carrera profesional prestó servicios de consultoría por dicho periodo. Aseguró que estos servicios son de carácter confidencial, pero que la SIB podía corroborar dicha información.
No obstante, en un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, el jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), Saulo de León, señaló que la institución no posee registros que acrediten que Mondal haya realizado consultorías o trabajos para entidades del sistema bancario durante 10 años, como él había afirmado en su declaración, la cual podía ser «corroborada» por la Superintendencia.
Incumplimiento de calidad: Aquí lo que juró Jorge Mondal en acta y la respuesta de la SIB