El Ministerio Público (MP), a través de la fiscalía de delitos administrativos, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
Cierran caso contra Alejandra Carrillo por 109 plazas fantasma en Instituto de la Víctima
👉 https://t.co/Vx7oaFY3JV pic.twitter.com/VGSmJUjTnQ
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2024
De acuerdo con la fiscalía, el secretario presidencial habría cometido estos delitos al visitar la oficina del presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) Jorge Adolfo Mondal, y solicitarle la renuncia, puesto que no cumple con los requisitos para el cargo que ostenta y por el cual ya había sido destituido en dos ocasiones por el presidente de la República, Bernardo Arévalo.
➡️ MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra Secretario General de la Presidencia de la República de Guatemala
La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó solicitud de retiro de antejuicio contra Juan Gerardo Guerrero Garnica,… pic.twitter.com/CtQP6t2SWD
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 20, 2024
FUE DENUNCIADO
El MP, a través de su cuenta de X, señaló que presentó la solicitud de retiro de inmunidad en seguimiento a una denuncia interpuesta por Mondal, para «esclarecer los hechos a fin de garantizar que se cumpla con el principio de legalidad».
La denuncia detalla que Guerrero se presentó a la sede del Bantrab a pedir la renuncia del presidente de esa institución, y con esto se inició un proceso administrativo que no era aplicable.
«En la Ley Orgánica de dicho banco existe un procedimiento para nombramiento, más no para destitución, por lo que posiblemente Guerrero Garnica incurrió en un hecho ilícito al utilizar anómalamente un procedimiento aplicable únicamente para el Organismo Ejecutivo», indicó el MP en su comunicado.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad
NO CUMPLE CON REQUISITOS
Jorge Mondal fue destituido del cargo por el presidente Arévalo, pues no cumple con las calidades para ocupar el puesto según la Ley Orgánica del Bantrab y un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, el presidente debe llenar los siguientes requisitos para ocupar el cargo: ser auditor público, perito contador o “cuando menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”.
Incumplimiento de calidad: Aquí lo que juró Jorge Mondal en acta y la respuesta de la SIB
Mondal afirmó, mediante una declaración jurada fechada el 12 de marzo de 2021, haber trabajado durante 10 años en el Sistema Bancario Nacional. En ella, testificó que a lo largo de su carrera profesional prestó servicios de consultoría por dicho periodo. Aseguró que estos servicios son de carácter confidencial, pero que la SIB podía corroborar dicha información.
No obstante, en un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, el jefe de la SIB, Saulo de León, señaló que la institución no posee registros que acrediten que Jorge Mondal haya realizado consultorías para entidades del sistema bancario durante 10 años, como él había afirmado en su declaración.
OTRO ATAQUE DEL MP
El secretario privado de la Presidencia, en su cuenta de X, calificó la denuncia en su contra como «otro ataque del MP, cómplice de la corrupción, empecinado en debilitar nuestra democracia e instituciones».
«Concentran sus recursos en esta acción espuria, en vez de investigar la verdadera corrupción», escribió.
Agregó: «Mondal es una persona que nunca tuvo las cualidades y las calidades para presidir el Bantrab, un hecho denunciado penalmente por este gobierno, que está siendo retardado maliciosamente por el ente investigador».
Guerrero Garnica finalizó así: «Sus acciones no me intimidan, ni tampoco debilitan nuestra convicción de sacar a las minorías corruptas de nuestro país».