El MP y la PNC durante los operativos en sede de la zona 11. Foto: MP/La Hora.
El MP y la PNC durante los operativos en sede de la zona 11. Foto: MP/La Hora.

Dos de los cuatro detenidos en un allanamiento que se ejecutó el pasado viernes 15 de diciembre, señalados por supuestamente integrar una red dedicada a la falsificación de documentos de identificación, fueron ligados a proceso penal. Se presume que esta estructura opera en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el Juzgado de Turno decidió abrir un proceso penal en contra de Karen Marleny Contreras de la Roca y Marco Antonio Rax López por el delito de falsedad material y les dictó falta de mérito por falsedad ideológica.

Ambos fueron beneficiados por la judicatura con medidas sustitutivas. El despacho también fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para concluir y presentar el informe de la pesquisa.

 

En tanto, Miguel Aurelio García Rosales y Edgar Alberto Estrada Marroquín quedaron en libertad porque el Juzgado no halló indicios para ligarlos a los delitos por los cuales los señalaba el MP.

ALLANAMIENTO

El pasado viernes 15 de diciembre, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Renap, inició una investigación y ejecutó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la zona 11 de la capital.

La información que el ente encargado de resguardar los datos de identificación de los guatemaltecos puso de conocimiento de las autoridades, tiene relación con el funcionamiento de una organización criminal que emitía documentos personales de identificación (DPI) falsos.

El MP detalló que en los allanamientos fueron localizados más de 200 documentos públicos falsificados, entre estos:

Timbres fiscales.

Títulos de propiedad de vehículos.

Tarjetas de circulación.

Diplomas de nivel medio.

Documentos personales de identificación (DPI).

Licencias de portación de arma de fuego.

Documentos similares a los que se emplean en trámites del Ministerio de Finanzas Públicas y del Ministerio de Educación, entre otros.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa COP28 del cambio climático, el agua y el próximo Gobierno
Artículo siguienteFrontera EE. UU: cruces ilegales aumentan, mientras Congreso debate límites al asilo