Marco Morales

Marco Morales, Director de Water Co. www.water-co.com Ph.D. en ingeniería hidráulica y medio ambiente, MSc. Gestión y Planificación del Agua (UPV, España), especialista en Water Quality Monitoring (JICA, Japón), Gestión económica de recursos naturales y ambiente (UAH, España), Ing. Agr (USAC, Guatemala) Correo: marcomorales@water-co.com | Whatssapp: +502 33258714

post author

En un día de septiembre de 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, durante una de las conferencias del “XXIII Congreso Latinoamericano Hidráulica” el panelista principal abordó con apasionado empeño y gran convicción, la conexión entre la problemática climática, hídrica y ambiental y los postulados de Malthus.

El ‘Ensayo sobre el principio de la población’ (Malthus, 1798) plantea que el crecimiento poblacional es exponencial, mientras que los recursos para sustentar la civilización crecen de manera lineal, llevando a crisis por escasez y hambruna, sugiriendo la necesidad de controlar la población.

Durante la ronda de preguntas, señalé la ironía de usar suéteres en la cálida Cartagena y cuestioné el elevado consumo energético del evento, así como la elección de enfocar la problemática en el crecimiento poblacional en lugar del uso excesivo de recursos en países desarrollados.

El pasado 12 de diciembre 2023, concluyó la controvertida Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 28). La paradoja, fue su sede, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), nación con el 30% de su PIB vinculado a la producción de petróleo y gas, y Dubai, en particular, ciudad de elevadísimo uso de energía y agua, respaldado por la mayor desalinizadora y central eléctrica de gas natural del mundo, el complejo Jebel Ali. Es notable que el presidente de la COP28, el sultán al Jaber, también es el Ministro de Industria de EAU y dirige la cuarta empresa de combustibles fósiles más grande del mundo.

¿Podía esperarse en el texto de la declaración final de la COP28 la mención explícita de verbos como “eliminar, abandonar, dejar o reducir” asociados al consumo de gas, petróleo o carbón? Hay quienes dicen que fue “histórico” lograr un texto que incluye el llamado a “transitar hacia el fin de los combustibles fósiles” para lograr cero emisiones netas en 2050.

¿Usted cree que esto es pura retórica o que efectivamente presenciamos el “inicio de la transición hacia el fin de los combustibles fósiles”?

Recordemos que los 5 países que más emiten dióxido de carbono (CO2) en el mundo son Estados Unidos, China, India, Rusia y Japón, que en su conjunto representan dos terceras partes de las emisiones planetarias de ese gas de efecto invernadero. Si esto fuese el concierto en una sinfónica, esos países tocarían violines, bajos, chelos y los instrumentos de viento, mientras que Guatemala tocaría una sola nota, un “TÍN”, con un triángulo.

Por otro lado, diversos analistas internacionales hablan ya del fracaso de la COP28. El programa La Base (Canal Red, 2023), señaló el inicio del peligroso discurso empleado por algunos medios de comunicación internacional culpabilizando a “los bárbaros, los pobres y los árabes”.

15 años después de aquella conferencia en Cartagena, el debate continúa. ¿Cree usted que la retórica ha cambiado en el mundo?

Patricia Orantes, diputada electa de Movimiento Semilla, escribió en X su entusiasmo: “Ayer el mundo acordó empezar a dejar los combustibles fósiles y transitar a energías verdes para estabilizar el clima. A Guatemala le toca revertir la deforestación y asegurar una transición justa e incluyente a las energías verdes. Allá vamos”.

Los candados al presupuesto 2024 y las amenazas frente al pago de la deuda internacional, comprometen seriamente al nuevo gobierno. ¿Cuánto de su plan vinculado al sector forestal o al cambio climático colapsará si esa ley se mantiene vigente?

La propuesta de Colombia “Cambiar deuda internacional por acción climática”, podría ser una alternativa a considerar.

Al gobierno y al sector privado, recomiendo alejarse de los debates, y priorizar las medidas de adaptación al cambio climático por sobre las de “mitigación”, esto es, actuar para proteger la población más vulnerable y fomentar la recuperación del país.

Dentro de la adaptación prioricen la perspectiva hídrica de las infraestructuras sostenibles y resilientes (vea https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2023/10/30/perspectiva-hidrica-de-las-infraestructuras-sostenibles-y-resilientes/), para hacer frente a los impactos del cambio de los regímenes de lluvia (alertados por el IPCC para Centro América) y al Fenómeno ENSO El Niño (instalado en 2023) que lleva la región a récords de temperatura elevada y que incrementará el riesgo a sequías.

En el “ADN Water Co.” estamos comprometidos en impulsar la adaptación hídrica al cambio climático. Escríbame a marcomorales@water-co.com, para conocer cómo podemos abordar juntos estos desafíos.

Artículo anteriorLos videojuegos, el niño y sus problemas
Artículo siguienteProcesan a dos señalados por "falsificación de documentos públicos", otros dos quedan libres