Ese mismo día los diputados también votaron para levantarle la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ese mismo día los diputados también votaron para levantarle la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Diseño: Roberto Altán

La suspensión de la aprobación del presupuesto de Ingresos y Egreso del Estado para el ejercicio fiscal 2024 por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), a decir de analistas, deja expuestos a los diputados con relación a la forma como han venido actuando en temas importantes para el país, incluida la transición.

De igual manera, lo actuado por los legisladores el día de la aprobación del Presupuesto las decisiones tomadas sobre impugnaciones y la forma como lo hicieron, son aspectos que se han cuestionado.

Además, tras lo realizado por el Congreso el 30 de noviembre, cuando luego de una jornada maratónica que se aprobó el presupuesto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó de sanciones por visas a miembros del legislativo.

Ese mismo día los diputados también votaron para levantarle la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Previo a aprobarse el presupuesto, expertos y organizaciones hicieron énfasis en las anomalías que observaban y por ello pidieron que el mismo se vetara, no obstante, pese a los distintos llamados, incluyendo el del presidente electo Bernardo Arévalo, el presidente Alejandro Giammattei decidió sancionarlo y darle el visto bueno.

En última hora, los diputados incluyeron enmiendas cuestionadas, una de ellas agregaba ONG dudosas y otra blindaba las finanzas del Ministerio Público (MP) que dirige María Consuelo Porras.

Un día después de aprobarse el presupuesto y el retiro de inmunidad de los magistrados del TSE, Estados Unidos informó de la sanción Magnistky para el exjefe del extinto Centro de Gobierno Miguel Martínez, hombre de confianza y pareja de Giammattei.


RELACIONADO: Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024


LOS DIPUTADOS QUEDAN EXPUESTOS

El analista Goyo Saavedra ve como positivo que la Corte haya detenido una amenaza que suponía la aprobación de un presupuesto carente de discusión técnica y con una serie de abusos por parte del Congreso frente al erario nacional del próximo año.

Agrega que, aunque una cosa es la aprobación del presupuesto anual y otra lo es la transición, cree que se han utilizado una serie de mecanismos que ponen en riesgo el cambio de mando, cuyo fin último ha sido afectar el proceso democrático.

Esto, según Saavedra se suma a la aprobación de un presupuesto opaco, negociado en silencio que tenía una serie de bolsones de corrupción que ponían en amenaza al pueblo guatemalteco.

En cuanto a las consecuencias, dadas las sanciones de los Estados Unidos, el analista asegura que, con estas acciones, “los diputados quedan expuestos no solo como antidemocráticos, sino que como personas que están buscando, hasta el último momento, no beneficiar al país”.

Miguel Martínez se muestra sumamente molesto por la sanción de EE.UU.

DECISIONES ASERTIVAS

El analista, Renzo Rosal, considera una decisión importante de la CC que esta dando dos muestras, con la de la transición y ahora el presupuesto, de golpear “fuertemente al pacto pro impunidad”.

Rosal asegura que en el caso del presupuesto, que había sido aprobado con muchas muestras de ilegalidad e inclusive con bolsones de corrupción y el minar la operatividad el próximo gobierno, era algo nocivo.

“Me parece que son dos decisiones asertivas y claves que van cerrando las llaves del chorro y el margen de maniobra que buscaban la actual administración y los grupos que aún están actuando, por lo que se está facilitando que la transición de enero próximo sea una realidad”, opina.

Añade que con esto se pueda dar un presupuesto que realmente vaya orientado a poder darle respuesta a desafíos importantes del país y no como un instrumento político “pervertido” que es lo que se quería hacer.

El analista explica que “las maniobras” que utilizó el Congreso el 30 de noviembre al aprobar el presupuesto y el retiro de inmunidad de los magistrados del TSE los dos casos se les vinieron abajo, con lo que asegura que se crea un precedente para la próxima legislatura que podría tener una conformación muy similar a la actual.

Por último, aunque coincide con Saavedra al asegurar que los diputados quedan expuestos por sus acciones, Rosal asevera que queda «minado su espacio, su margen de maniobra, su operatividad extorsiva fue golpeado con la decisión de la CC de suspender la aprobación del presupuesto 2024». 

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorA Kareem Abdul-Jabbar le esperan tres meses de recuperación tras cirugía por fractura de cadera
Artículo siguienteComandante del ejército ucraniano encuentra micrófonos ocultos