El exdiputado por Quetzaltenango Nery Orlando Samayoa Barrios de 70 años, fue detenido. Foto La Hora / PNC

El exdiputado por Quetzaltenango Nery Orlando Samayoa Barrios de 70 años, fue detenido por portación ilegal de arma de fuego, según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con el reporte, esto estuvo a cargo la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Pedro la Laguna, Sololá.

La captura del excongresista se da en el marco del cumplimiento al plan No. 02-2023 sobre seguridad turística, destinos seguros y al plan N. 47-2023 seguridad fiestas prenavideñas y de fin de año, detallaron autoridades.

 

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), fue en el kilómetro 178 en la ruta hacia Santiago Atitlán que se detuvo al exdiputado como parte de los planes ya mencionados.

“Al marcarle el alto la persona que se conducía en una camioneta Land Cruiser Prado, se le indicó que descendiera del vehículo y el agente de la PNC, observó que la persona (exdiputado), portaba un arma de fuego (pistola), color negro con un cargador de 10 municiones útiles», dice la información de la PNC.

El agente de la PNC, le pidió los documentos del arma de fuego al exdiputado pero, este no logró presentar alguno. Por tal razón fue puesto a disposición del Juzgado de Paz del Municipio de San Pedro la Laguna.

Samayoa Barrios fue diputado por el departamento de Quetzaltenango. En 2004 llegó al Congreso con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvo en varias agrupaciones políticas. En la última y con la que no logró su reelección en 2019 fue con Podemos.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorInforme sobre Guatemala será conocido por Consejo permanente de la OEA
Artículo siguienteVestidos como policías y soldados, grupo ataca a hombre en palenque de San Marcos