Agexport se refirió al tema de las exportaciones y la tercerización en Guatemala. Foto Facebook Agexport
Agexport se refirió al tema de las exportaciones y la tercerización en Guatemala. Foto Facebook Agexport

Según un comunicado emitido por la Asociación de exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la industria de la tercerización, según sus líderes, «ha experimentado un aumento en la demanda de sus servicios en el 2023 y la expectativa de crecimiento de este mercado para el 2030, es una tasa de crecimiento del 9.4%».

«Las demandas del mercado y la forma de hacer negocios están en medio de una revolución que está impactando a sectores como las telecomunicaciones, el sector de salud, energía, entre otros», se lee en el comunicado. «Líderes del sector de la tercerización afirman haber experimentado un aumento en la demanda de sus servicios en el 2023 y la expectativa de crecimiento de este mercado para el 2030, es una tasa de crecimiento del 9.4%», anota.

La Asociación afirma que «el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT está trabajando para aprovecharlas y para el 2024, y uno de sus objetivos será posicionar a Guatemala como el centro de tercerización de la región».

Foto Facebook Agexport
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HABLAN DE HITO EN EXPORTACIÓN

«Al cierre de octubre de 2023, el Sector alcanzó un hito al exportar un total de US$749 millones, marcando un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior», escriben. «Con optimismo, se proyecta que al finalizar 2023, las exportaciones alcancen la cifra de US$920 millones, consolidando la contribución significativa del Sector al desarrollo económico del país».

 

DESTACAN OPORTUNIDADES LABORALES

AGEXPORT considera que el sector destaca con el mayor impacto que genera son las oportunidades laborales, las cuales aseguran se abren a través de ferias de empleo y el Programa Finishing School.

Cuentan que han logrado brindar un empleo formal «con un salario superior al promedio a más de 50 mil guatemaltecos».

“En un esfuerzo continuo por mantenernos a la vanguardia, implementamos exitosamente la inteligencia artificial en algunos de los procesos en nuestro Sector durante el 2023. Esta innovación ha llevado a una optimización significativa de procesos y un aumento notable en la productividad. Como resultado, los colaboradores del Sector han podido centrarse en tareas de mayor valor”, dijo Gustavo Mendoza, Coordinador del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Comunicado de prensa emitido este 18 de diciembre por AGEXPORT. Fuente: AGEXPORT.
Comunicado de prensa emitido este 18 de diciembre por AGEXPORT. Fuente: AGEXPORT.

PLANEAN ALIANZAS

«El Sector de Contact Center & BPO estará trabajando en dos frentes. Por un lado en fortalecer su colaboración con el Ministerio de Educación -MINEDUC-, para continuar brindando apoyo técnico a programas de becas de inglés, beneficiando a 9 mil estudiantes y 400 docentes», afirman.

«Así mismo, liderará la generación de empleo a través del programa Finishing School, con la meta de proporcionar empleo al 70% de cada mil reclutados».

AGEXPORT anunció el primer BPO Innovation Summit, el cual será llevado acabo en abril de 2024 por el sector de Contact Center & BPO estará realizando por primera vez.

Este, según la Asociación, tiene «el objetivo de posicionar al Sector como una industria clave para la generación de empleo formal y el crecimiento económico en Guatemala. Este evento de talla internacional busca abrir la puerta al potencial de transformar el panorama económico y tecnológico del país, a través del impulso de la industria del BPO».

“Las demandas del mercado y la forma de hacer negocios están en medio de una revolución que está impactando todos los sectores, desde telecomunicaciones hasta salud y energía. Esta transformación ha abierto nuevas oportunidades de empleo y ha impulsado el crecimiento económico de la región. Por eso, el BPO Innovation Summit 2024 será un evento multisectorial, y reunirá a empresarios, innovadores tecnológicos, académicos, líderes gubernamentales, expertos internacionales.”, expuso Eduardo Castillo, Presidente del Sector Contact Center & BPO.

AGEXPORT y el Sector Contact Center & BPO se nombran conscientes «de los desafíos futuros», y aseguran que «proponen mantener sólidas alianzas con instituciones clave como MINEDUC, Ministerio de Economía -MINECO- e INTECAP».

«Además, se abordará el desafío de fortalecer el nivel de inglés en los estudiantes del programa Finishing School, respondiendo a la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en el mercado laboral».

“El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT reafirma su compromiso con la innovación, crecimiento económico y responsabilidad social, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible de Guatemala”, concluyó el presidente del Sector Contact Center & BPO.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
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