Anayansy Rodríguez, directora del Inguat, Constance von Muehlen, vicepresidenta ejecutiva de la aerolínea, Francis Argueta, director de DGAC y Rick Hines, director de operaciones de Alaska Airlines de Latinoamérica. Foto La Hora / Cortesía

Este 15 de diciembre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) celebró el primer vuelo de Alaska Airlines en Guatemala, un proyecto que según sus dirigentes, tiene el objetivo de conectar el país con los 120 lugares en los que se puede encontrar la aerolínea.

María Luisa Ramírez, Viceministra de Exteriores, afirmó que ahora se podrán efectuar «actividades turísticas y de negocios en el territorio nacional» por parte de visitantes de estas 120 locaciones.

Ramírez comentó que la llegada de Alaska Airlines al país representaba nuevas posibilidades, las cuales se evidenciaban mediante el vuelo inaugural de este 15 de diciembre. Este vinculó la ciudad de Los Ángeles, a la que llamó «uno de los principales motores económicos» de los Estados Unidos.

 

María Luisa Ramírez, Viceministra de Exteriores.
María Luisa Ramírez, Viceministra de Exteriores. Foto La Hora /Cortesía
ARGUETA SE ENCOMIENDA A DIOS

Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), relacionó el éxito de la llegada de la aerolínea al país con una anécdota personal. Argueta dio a conocer que, luego de familiarizarse con la presencia de Alaska Airlines en dos países centroamericanos, quiso lo mismo para Guatemala.

El Director de la DGAC mencionó que estuvo en una convención en Orlando, Estados Unidos, en la que esperaba realizar un primer contacto con los dirigentes de la aerolínea. Pese a sus deseos, no tuvo suerte, más comenta que recurrió a su «fe en Dios» y se encomendó a él para poder traer la empresa al país.

Argueta comentó que, luego de 3 semanas, fue posible el acercamiento con Alaska Airlines. «Tengo que honrarlo y no me avergüenza decirlo», dice Argueta. «Dios existe».

 

Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC). Foto La Hora / Cortesía
RECONOCE TRABAJO EN EQUIPO

Argueta se tomó un tiempo para hablar sobre el trabajo en conjunto de Alaska Airlines, la DGAC, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Además, agradeció a la aerolínea la «confianza» puesta en el país.

El Director finalizó diciendo que «en los últimos 4 años, han venido más aerolíneas a Guatemala que en los últimos 30 años», y que percibía esto como una buena señal de la economía turística.

El evento contó, además, con la presencia de Anayansy Rodríguez, directora del Inguat, Constance von Muehlen, vicepresidenta ejecutiva de la aerolínea y Rick Hines, director de operaciones de Alaska Airlines de Latinoamérica.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorSauber vuelve a sus raíces: Cambio de nombre tras despedida de Alfa Romeo
Artículo siguienteEnrique de Inglaterra gana juicio contra editor de tabloide británico