Alfaro regala peluche de "el Grinch" a Curruchiche para que el "espíritu de la Navidad lo cambie"

En conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, sacó un peluche del famoso personaje de la Navidad, «el Grinch», y dijo que era un regalo para el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para que «el espíritu de la Navidad lo cambie».

Curruchiche es señalado junto a la Fiscal General, María Consuelo Porras, de supuestamente fraguar un intento de «Golpe de Estado», según entidades nacionales e internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de que Bernardo Arévalo, presidente electo, no asuma como mandatario en enero de 2024.

ALFARO CONTRA CURRUCHICHE

El pasado jueves 14 de diciembre, la FECI presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Alfaro por la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes, esto por oponerse a que el 30 de septiembre fiscales del MP secuestraran las actas electorales 4 y 8 originales de la votación del 25 de junio último, que resguardaban la pureza del proceso electoral.

 

De esa cuenta, y ante el último intento del MP de entorpecer las elecciones generales 2023, la magistrada Alfaro expresó: «pareciera que ese órgano de investigación tiene un código penal dedicado a un partido político (Movimiento Semilla) y dedicado al TSE».

Al finalizar la conferencia Alfaro, en compañía del personal del TSE, le envió como regalo un peluche del personaje del Grinch al fiscal Curruchiche, y le dijo: «Esperamos que el espíritu de la Navidad lo cambie, y que respeten, por favor, las elecciones».

La Hora intentó comunicarse con Curruchiche, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

FECI NO PARA

Tras retirarle la inmunidad a cuatro magistrados titulares del TSE, señalados por supuestamente efectuar acciones irregulares en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el pasado jueves 14 de diciembre la FECI solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de Alfaro para iniciar una investigación en su contra por los referidos delitos.

Los señalamientos se derivan de que el pasado 30 de septiembre, Alfaro, en su calidad de magistrada, se opusiera al secuestro de las actas electorales a manos de fiscales del MP, esto al finalizar un allanamiento en el TSE.

Sin embargo, sus esfuerzos se vieron infructuosos y el ente investigador sustrajo los documentos del órgano electoral.

En esa oportunidad, los magistrados del TSE aseguraron que se encontraban defendiendo «la voluntad del pueblo» y se opusieron a que sacaran las cajas que contenían los referidos documentos correspondientes a las elecciones generales 2023.

La acción se llevó a cabo entre forcejeos de fiscales y los magistrados.


** Con información de Hedy Quino