La que falta: MP presenta antejuicio contra Blanca Alfaro

Tras retirarle la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora el Ministerio Público (MP) va en contra de la presidenta de esa instancia, Blanca Alfaro. Este jueves 14 de diciembre, solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de la funcionaria, esto para iniciar una investigación en su contra.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó dicha petición en Gestión Penal, en el edificio de la Torre de Tribunales. Las fiscales que presentaron los documentos no dieron detalles de los delitos por los cuales buscan investigar a la funcionaria. Estas se cubrieron los rostros con mascarillas.

 

HECHOS

Los señalamientos se derivan de que el pasado 30 de septiembre, Alfaro, en su calidad de magistrada, se opusó al secuestro de las actas electorales a manos de fiscales del MP, esto al finalizar un allanamiento en el TSE. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron infructuosos y el ente investigador sustrajo los documentos del órgano electoral.

Alfaro intentó hacer que los fiscales del MP depusieran sus acciones, pero estos argumentaron que «estaban haciendo su trabajo». Asimismo, la ahora presidenta del TSE señaló que fue víctima de empujones y codazos que le propinó el personal de la Fiscalía mientras abrían paso para salir con las actas.

En esa oportunidad, los magistrados del TSE aseguraron que se encontraban defendiendo «la voluntad del pueblo» y se opusieron a que sacaran las cajas que contenían los referidos documentos correspondientes a las elecciones generales 2023. La acción se llevó a cabo entre forcejeos de fiscales y los magistrados.

De esa cuenta, se señala a Alfaro por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes, explicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a La Hora.

El entrevistado también dijo que por el momento se descarta que por estos hechos se presenten acciones en contra de otros magistrados.

SANCIONES

El pasado viernes 1 de diciembre, los magistrados titulares del TSE, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Irma Palencia y Franco reportaron movimiento migratorio de salida del país, según confirmó el área de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los cuatro funcionarios perdieron la inmunidad un día antes, por decisión de 108 diputados, quienes avalaron la teoría del MP de abrir una persecución penal en su contra por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), usado en las elecciones generales 2023.

Sin embargo, las decisiones de los congresistas por atentar en contra de la democracia tuvieron repercusiones el pasado lunes 11 de diciembre, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el retiro de visa a más de 100 diputados guatemaltecos.