Usac
En la fotografía a la izquierda Luis Pedro Ortiz, Director General de Administración y a la derecha el fiscal del MP Saúl Sánchez. Imagen: Diseño de Alejandro Ramírez. Fotos Usac / José Orozco / La Hora.

La Hora tuvo acceso a una parte de la declaración que rindió ante el Ministerio Público (MP) el director general administrativo de la Universidad San Carlos (Usac), Luis Pedro Ortiz, la cual le sirvió a la entidad para solicitar, entre otras cosas, 27 órdenes de captura dentro del caso «Toma de la Usac: Botín Político«. Entre los señalados figura Engelberth Blanco, reportero del Diario La Hora, a quien menciona en su calidad de periodista no de estudiante de la casa de estudios.

Entre las personas que son buscadas por las autoridades por el referido caso figuran estudiantes universitarios, sindicalistas, docentes y profesionales, así como el reportero de esta Redacción. Todos, según las órdenes giradas por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, son señalados por supuestamente haber cometido cuatro delitos.

Ortiz es uno de los tres testigos con los cuales el órgano encargado de la persecución penal basó su investigación.

DECLARACIÓN

La declaración testimonial que realizó Ortiz ante la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación ocurrió el pasado 24 de abril del presente año. De esa cuenta, el funcionario universitario figura como testigo de cargo en el caso.

Toda la declaración se centra en los hechos del 4 de agosto del año 2022.

En el expediente se lee que Ortiz señaló una serie de nombres, entre estos: empleados de la Usac y miembros del Sindicato de Trabajadores (STUSC), estudiantes universitarios, docentes y se identifica a un solo periodista: «Engelberth Blanco (La Hora)«.

Además, se detalla que: «se presentan de forma voluntaria a prestar declaración en su calidad de testigo, asimismo indica el compareciente que labora en el campus Central Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el 01 de julio del año 2022, como Director General de Administración de la referida casa de estudios«. (sic)

Asimismo, el director general administrativo de la Usac refirió que desde la fecha en la cual asumió el cargo, «el sistema circuito de cámaras ya no tenía funcionamiento alguno, puesto que estos fueron desconectados por las personas que actualmente se encuentran ocupando el campus central universitario (…) del incidente ocurrido con fecha 04 de agosto del agosto de 2022 pudo identificar a las siguientes personas«.

ASÍ LO IDENTIFICARON

Luego de señalar a las personas, el auxiliar fiscal, Eddy Silva, procedió a realizar una serie de preguntas. «¿Cómo identificó a las personas que dentro de su declaración indica que se encuentran ocupando las instalaciones del campus central universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala?«, le cuestionó a Ortiz.

A eso, el testigo respondió: «Hemos estado viendo como ingresan y principalmente con el hecho suscitado el 04 de agosto, y conoce a los mencionados, puesto que lleva ya aproximadamente 13 años de laborar en la Universidad, por lo cual a lo largo de este tiempo ha conocido a cada uno de estos y señala que únicamente identifica a los que conoce, puesto que hay más personas que son desconocidas para él«. (sic)

Ortiz habló del incidente ocurrido en la mañana del 4 de agosto de 2022, cuando estudiantes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Usac denunciaron que fueron atacados por un grupo de unas 100 personas, quienes violentaron los portones de ingreso de la casa de estudios superiores, atacaron a quienes estaban adentro del recinto. Los estudiantes señalaron a estas personas de ser los responsables de haber quemado un carro.

Los ocupantes de la sede central de la única casa de estudios superiores pública del país sostuvieron que los agresores serían allegados al rector Walter Mazariegos.

MP INICIÓ PERSECUCIÓN COMO PERIODISTA

Esta Redacción preguntó a la Unidad de Comunicación Social del MP ¿por qué inició una persecución penal en contra de Engelberth Blanco bajo su calidad de periodista de La Hora?, pero al cierre de la edición de esta nota, no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con la orden de captura girada contra Blanco, se le señala de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

El pasado 16 de noviembre, en rueda de prensa, el fiscal Saúl Sánchez, titular de la Fiscalía contra Delitos de Patrimonio Cultural de la Nación, fue cuestionado por periodistas sobre cuál fue el rol de Blanco en la toma de las instalaciones de la Usac, pero no pudo responder de forma concreta.

«¿Qué tiene que ver el reportero Engelberth Blanco en este caso y de qué forma se sustenta la asociación ilicita?«, precisó una periodista en su pregunta, y Sánchez respondió que: «un cuerpo de seguridad dio declaraciones en la Fiscalía y hay varios videos que lo ubican dentro de la Universidad«.

LA COBERTURA DEL 4 DE AGOSTO

El 4 de agosto, el reportero de La Hora Engelberth Blanco escribió dos notas, la primera titulada como: «La universidad es nuestra»: Estudiantes recuperan el control en toma de la USAC, en la que explicó que personal administrativo de la Usac junto a personas armadas intentaron desalojar a estudiantes que se encontraban en la toma de las instalaciones y que denunciaban un fraude en la elección de Mazariegos.

“La universidad es nuestra”: Estudiantes recuperan el control en toma de la USAC

También consignó que se hizo la consulta de los señalamientos de los universitarios al equipo de comunicación de la Usac, pero no respondieron.

El reportero de esta Redacción escribió otro trabajo titulado: «Crónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central«, en el que se detallaban fechas y hechos ocurridos ese día.

Crónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central

La Hora publicó las dos notas, se publicaron vídeos en redes sociales a los que se les dio la autoría a Engelberth Blanco, es decir, siempre fue público que Blanco estuvo ese día presente y luego reportó los hechos que se dieron en la casa de estudios.

¿QUIÉN ES LUIS PEDRO ORTIZ?

El nombre de Ortiz cobró más relevancia el 4 de agosto cuando se compartieron videos en el que se mostraba que hablaba con medios de comunicación, desde entonces asiste a actividades de la Usac como director general administrativo de esa casa de estudios. En esos días se hizo viral un vídeo en el que le golpean cabeza.

Sin embargo, previo a esto, en 2015 se postuló para diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque no ganó una curul.

De acuerdo con una nota de La Hora, entre 2013 y 2020 «el ingeniero integró 24 juntas de calificación que determinaron la adjudicación de servicios y bienes equivalentes a una inversión de Q3 millones 434 mil 008.35 de la universidad«.

Ortiz previo a tener un cargo de director en la administración de Walter Mazariegos, fungía como Secretario Académico de la Escuela Superior de Arte (ESA).

En la actualidad, según la publicación de la Usac del 04 de diciembre en dónde presentó la implementación de un token virtual, Ortiz sigue en el cargo de director general de la administración de Mazariegos.

Asimismo, el reportaje de La Hora «Luis Pedro Ortiz: de excandidato de la UNE a director en la Usac de Mazariegos« refiere que Ortiz comenzó a aspirar al reconocimiento público desde 2015, cuando se postuló para diputado con el partido de Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondiente al proceso electoral de 2015, consigna a Ortiz como candidato a diputado distrital de Santa Rosa en la tercera casilla. Sin embargo, no logró obtener una curul en el Congreso de la República.

OPERATIVIZAN CASO

En horas de la madrugada del 16 de noviembre, cuando se informó del caso, en conferencia de prensa, las autoridades desplegaron varios equipos para desarrollar 31 allanamientos.

Las pesquisas iniciaron en la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, pero fueron trasladadas a la Fiscalía contra Delitos de Patrimonio Cultural de la Nación.

En el expediente se asegura que la toma de las instalaciones de la Usac, durante 13 meses, tuvo como finalidad posicionar al binomio presidencial electo de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, para que ganaran las elecciones presidenciales 2023, y deja por un lado que los sancarlistas efectuaron dichas acciones luego de que Walter Mazariegos, actual rector, llegara al cargo en un proceso señalado de «fraude».

Seis personas fueron detenidas por el caso, cinco el mismo día de los allanamientos y una más con posterioridad.

Todos fueron ligados a proceso por dos de lo cuatro delitos que señaló el MP, y se les concedió una serie de medidas sustitutivas a la de prisión preventiva, debido a que Cruz consideró que no ameritaban su ingreso a la cárcel.

Además, se espera la entrega de uno en el Juzgado Décimo Penal A, según consta en la agenda del Organismo Judicial (OJ) que se encuentra en su sitio web oficial.

El caso fue señalado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, como otra estrategia del ente investigador, dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, que busca impedir que asuma su cargo como mandatario para el período 2024-2028, el 14 de enero del próximo año, como lo señala la Constitución Política de la República de Guatemala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSubsecretario de Estado de EE. UU., destaca reunión por democracia con líderes indígenas y empresariales
Artículo siguientePerú: Tribunal Constitucional ordena liberación de expresidente Alberto Fujimori