En la fotografía, el rector de la USAC, Walter Mazariegos. Foto: Alejandro Ramirez/LH

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este jueves 16 de noviembre que se realiza una investigación por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac), por la cual se realizaron varios allanamientos con el objetivo de capturar a 27 personas. Sin embargo, en conferencia de prensa, el ente investigador refirió que el actual rector Walter Mazariegos, fue electo «legalmente». De esa manera no mencionaron el hecho que dio origen a la situación que se vivió en la referida casa de estudios superiores: la posibilidad de que se cometiera fraude en la elección de la rectoría.

Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, aseguró que se dio una sedición de manera continuada en los señalados, puesto que en las elecciones que se dan para rector de esa casa de estudios se eligió a Mazariegos, «legalmente y esta persona es a la que querían deponer con las acciones de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala».

Además, representantes del ente investigador afirmaron que no se puede dejar de investigar cuando se comete un posible hecho delictivo y que esto incluso se podría catalogar como un hecho delictivo y que «toda la investigación desarrollada fue con control jurisdiccional».

Con ello, dadas las aprehensiones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, La Hora hizo la consulta al MP, a través de su Departamento de Información y Prensa, si se había realizado alguna investigación por el llamado «fraude» que habría beneficiado a Mazariegos, y respondieron que harían las consultas.

La consulta efectuada a la Fiscalía se hizo considerando que el 15 de junio de 2022 se presentó ante la Oficina de Atención Permanente una denuncia por el delito de nombramientos ilegales, luego de que Mazariegos fuera designado con 72 votos como rector de la casa de estudios para el período 2022-2026.

 

 

El caso fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Administrativos. Según la nota de La Hora «Rector-Usac: Denuncian a cuerpo y comisión electoral por nombramientos ilegales«, se señalaba al Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y a la Comisión Electoral.

LA DENUNCIA

El documento consigna que la denuncia por nombramientos ilegales fue interpuesta en contra de los 72 electores que emitieron su voto el 14 de mayo de 2022, en el Parque de la Industria, incluyendo al entonces rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva.

Entre los cuestionamientos de la elección de rector está la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y otros, luego que les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria, en donde solo tuvieron acceso 72 personas, todas votantes de Walter Mazariegos.

En la denuncia presentada se menciona el nombre de 20 personas, integrantes de la CEU, así como a Carlos Humberto Cotufa Reyes, Adelupe Jacobed Rojas Castillo y Oliva.

 

ANTEJUICIOS

El MP indicó que como parte de las investigaciones, se solicitará el retiro del derecho de antejuicio de ocho personas, entre estos el presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente.

Según las pesquisas preliminares, la toma de la Usac habría sido un «trampolín» político que varias personas habrían aprovechado.

De Arévalo se indicó que hizo una serie de publicaciones en las redes sociales con motivo de la situación que se vivía en la Universidad.

En tanto, a Herrera se le señala por supuestamente haber estado dentro de la Usac el 4 de agosto de 2022, cuando fue incendiado un vehículo que se encontraba en el interior del recinto.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorDía del Prematuro: Lukas, el pequeño milagro que inyecta esperanza 
Artículo siguienteEE. UU.: Trabajadores de Starbucks en huelga