Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República. Foto: La Hora

Para este lunes 4 de diciembre, estaba programado el inicio de la audiencia de etapa intermedia en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti dentro el caso denominado Cooptación del Estado; sin embargo, la diligencia quedó suspendida por el ascenso que se dio a la ahora exjueza Eva Recinos, quien fue elegida por el Congreso de la República como magistrada de una Sala de Apelación.

La exfucionaria es acusada por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, por una supuesta trama de corrupción ocurrida durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, entre 2012 y 2015. En la diligencia, el Ministerio Público (MP) presentaría a la juzgadora los motivos por los cuales considera que Baldetti debe enfrentar juicio.

SIN JUEZ DEFINIDO

La exjueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, que tenía a cargo el proceso Cooptación del Estado, pasó a ser magistrada de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio como vocal II.

 

De esa cuenta, este lunes no se pudo iniciar con la apertura a juicio. Fuentes judiciales confirmaron a La Hora que no se tiene fecha programada para discutir si Baldetti debe ir a juicio y tampoco se tiene definido el juez que conocerá el proceso.

Previo a su ascenso, en marzo, la jueza Recinos le otorgó permiso a Baldetti para salir de prisión por cuatro días a la semana, para recibir tratamientos médicos desde su casa sin horario estipulado. El traslado de la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18 de la capital, a su domicilio está a cargo del Sistema Penitenciario (SP).

SOBRE BALDETTI

El caso conocido como Cooptación del Estado, según la investigación, describe el funcionamiento de una supuesta estructura criminal incrustada en el Estado, que sirvió para que supuestamente los exgobernantes se beneficiaran con millonarios sobornos a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas.

La exvicepresidenta cumple dos sentencias judiciales, una de 15 años por el caso Agua Mágica, y otra de 16 por el caso La Línea, debido a su implicación en hechos de fraude y corrupción.

Además, en contra de Baldetti se giró una orden de captura internacional con fines de extradición hacia Estados Unidos, la cual se ejecutó cuando ya guardaba prisión preventiva.

En ese país se le vincula a supuestas actividades del narcotráfico, relacionadas con el grupo mexicano «los Zetas».

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPor UE-Mercosur Alemania y Brasil esperan un acuerdo de libre comercio
Artículo siguientePresentan cargos a exembajador de EE. UU. en Bolivia acusado de espiar para Cuba