El GAM ofreció detalles sobre violencia homicida. Foto La Hora / Bomberos Voluntarios

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) detalló en su último informe de violencia homicida, que va de enero a julio, que este fenómeno reportó un incremento del 7.35 por ciento en el último mes con relación al ser comparado a los resultados de junio. Además, se indicó que hubo una disminución del 0.76 por ciento en comparación con datos del mismo período del 2022.

La tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes se posicionó en 29 víctimas, siendo Zacapa, Izabal y Chiquimula los departamentos con el mayor índice de homicidios reportados.

 

VIOLENCIA SE MANTIENE

De acuerdo con el informe, mayo es el mes con mayor cantidad de víctimas, en lo que va del año; seguido por julio y enero.

La cifra de víctimas asciende a 2 mil 476 homicidios, que se divide en 2 mil 135 hombres y 341 mujeres.

En el mismo período de 2022, los datos referían que se habían documentado 19 víctimas, lo cual representa un deceso del 0.76 por ciento, dato «que es imperceptible para la sociedad guatemalteca«, se afirmó.

«Es de suma importancia que los distintos fenómenos criminales, sean tratados y trabajados de acuerdo con el comportamiento criminal de mayor incidencia, de esta forma se puede prevenir y erradicar de uno en uno el fenómeno que más destaque en cada departamento o municipio«, refiere.

Violencia GAM
De acuerdo con el GAM, la tasa por cada 100 mil habitantes se posicionó en 29 víctimas. Foto La Hora / Bomberos Voluntarios
TIPO DE ARMAS UTILIZADAS

De acuerdo con el documento, las armas de fuego fueron las más utilizadas para la comisión de los crímenes, las cuales pueden variar, siendo legales o no.

En el 5.85 por ciento de los crímenes cometidos en julio se usó armada de fuego, y los ataques fueron dirigidos principalmente a hombres.

El 7.35 por ciento de los hechos fueron cometidos con arma blanca. El resto del porcentaje se distribuyó en asfixias y decapitaciones.

Por otro lado, al sumar los siete meses trascurridos, de las 2 mil 480 víctimas de homicidios, 1 mil 710 fueron muertas por proyectil de arma de fuego, lo cual representa el 68.95 por ciento de los crímenes cometidos, y el arma blanca representa el 7.54 por ciento.

«Llama la atención que decapitaciones se reportan 10 en el año, por lo tanto, más de una de estas por mes«, concluyó.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

También se indicó que a julio se contabilizaban seis víctimas de desmembramiento, y entre las víctimas hubo una mujer y cinco hombres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año se registraron 10 personas decapitadas.

En los últimos siete meses se reportaron 131 víctimas de tortura, de las cuales 82 fueron hombres, 41 mujeres, dos niñas y seis niños.

Se lamenta sobremanera, que este tipo de ensañamiento vaya contra cualquier ser humano, pero específicamente sobre la niñez y adolescencia del país.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE NIÑEZ

De acuerdo con datos del Ministerio Público (MP), se reportan 41 mil 302 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, que representa el 56 por ciento.

Asimismo, un total de 26 mil 276 víctimas de violencia contra la mujer, 3 mil 966 víctimas de violación sexual, lo cual representa el 5 por ciento de la totalidad de las víctimas.

Respecto a las alertas Isabel-Claudina, por la desaparición de mujeres, el ente investigador mencionó que se siguen reportando a diario, y que una de cinco son encontradas fallecidas.

El Inacif reportó 238 menores de edad que han perdido la vida en siete meses de este año. Los motivos han sido, por arma de fuego y por arma blanca.

El ente investigador contabiliza 7 mil 345 casos de maltrato contra la niñez al mes de julio del 2023, y 689 lesiones compatibles con maltrato.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLos exfuncionarios del gobierno de Giammattei y Morales que llegarán al Congreso
Artículo siguienteDía Mundial del Peatón: ¿Cómo conducirse correctamente por la vía pública?