El 17 agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: La Hora/ José Orozco

¿Sabías que un accidente de tránsito en 1987 dio lugar a que se celebre el Día Mundial del Peatón? Andar a pie por el espacio público es una actividad común, ya sea que te dirijas andando a tu trabajo o a la universidad, debes considerar algunas reglas de tránsito tal y como las personas que conducen otro tipo de vehículos.

Cada 17 de agosto se conmemora a las personas que se conducen por la calle sin ser conductores, dado al primer incidente de tráfico que ocurrió en 1987 en Londres, Inglaterra que involucró a una joven llamada Bridget Driscoll quien falleció al ser arrollada por un automóvil.

El diccionario define peatón a quienes sin ser conductores transitan a pie por la vía pública, a los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones y a las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Peatón
El 17 agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: La Hora/ José Orozco

De esa cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que este día tenga como finalidad difundir una cultura vial, forzar el uso de los espacios peatonales, promover respeto a las zonas seguras, así como recordar las obligaciones que implica circular a pie en la vía pública.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS 

LaHora.gt consultó con Brenda Santizo vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), quien informó que de acuerdo al reporte del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, elaborado con base a la información obtenida de la Sección de Estadística de la (PNC) del 1 de enero al 15 de agosto de 2023 se registraron 133 incidentes por atropello, lo que representa el 26% de los accidentes de tránsito.

Esto lo posiciona en la segunda casilla de registro, ya que la primera causa es por colisión con 2 mil setecientos veintitrés casos, lo que representa el 53 porciento del total general.

 

De esa cuenta, la comparativa de siniestralidad vial del 2022 al 2023 muestra que en el año 2022 hubo 4 mil 940 hechos de tránsito que involucró 1 mil trescientos cuarenta y ocho fallecidos y 5 mil trescientos veinticuatro lesionados, en cambio, en 2023 se han registrado 5 mil cien hechos de tránsito, de los cuales 1 mil cuatrocientos trece fallecieron y 5 mil ochocientos trece resultaron lesionados.

En ese análisis, el incremento de los hechos de tránsito del año anterior con el actual se incrementaron a 160 siniestros de tránsito, 65 fallecidos y 489 lesionados.

Peatón
El 17 agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: La Hora/ José Orozco

Asimismo, Amílcar Montejo portavoz de la PMT de la Municipalidad de Guatemala, explicó que los datos estadísticos confirman que aproximadamente hay cuatro peatones atropellados por semana en la ciudad capital, cerca de pasarelas o puentes.

Para los peatones, aparte de las banquetas y marcajes para caminantes, se tienen más de 125 pasarelas en toda la ciudad capital”, mencionó Montejo. Y en cuanto a ciclistas, aproximadamente siete por mes, son involucrados en colisiones con otro tipo de vehículo o por caerse solos (la mayoría fuera de ciclovías), explicó.

¿CÓMO SER UN BUEN PEATÓN DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO?

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Por ello, el artículo 58 del Reglamento de Tránsito de Guatemala, detalla las obligaciones que deben tener los peatones.

a). En las áreas en que existen pasos señalizados de peatones, semáforos peatonales o pasarelas, deberán utilizarse estas facilidades para atravesar las vías. Esto no implica que dejen de estar atentos al tránsito.

b). De no existir facilidades para atravesar una vía, lo harán siempre en las esquinas y perpendicularmente a la vía donde gozarán de prioridad de paso.

c). Al atravesar una vía deberán cerciorarse que no exista ningún vehículo que no pueda detenerse mientras ellos efectúen el cruce.

d). Si una intersección es controlada por agentes o tiene semáforos peatonales, deberán obedecer las indicaciones respectivas.

e) No deberán cruzar frente a vehículos de transporte colectivo parados momentáneamente.

f). No deberán cruzar diagonalmente una intersección a excepción de los pasos peatonales diseñados para el efecto (función del semáforo “todo rojo”).

g). Al tratar de cruzar una vía o esperar una unidad de transporte colectivo, no abandonarán los espacios peatonales, bajándose a la calzada o calle; y,

h).  Quienes utilicen monopatines, patines o aparatos similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o parte de las mismas que les estén especialmente destinadas; y solo podrán circular en los espacios peatonales si lo hacen a velocidad de paso.

Los incisos a), b), f), y h), no son aplicables en las vías residenciales de circulación controlada.

 

Artículo anteriorGAM: en julio la violencia homicida creció 7.35 por ciento comparado con junio
Artículo siguienteEvacuando en los desastres