Luis Márquez es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina.
Luis Márquez es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina. Foto: Ministerio de Gobernación.

La noche del pasado martes 1 de agosto, agentes policiales interceptaron a un hombre de nacionalidad mexicana en el Aeropuerto Internacional La Aurora por supuestamente distribuir fentanilo a traficantes en Estados Unidos. La justicia de ese país lo requiere en extradición. Con él suman 19 detenidos bajo el referido procedimiento.

El extraditable es Luis Alberto Márquez Márquez, de 44 años. Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en su captura.

Según la entidad policial, de enero a la fecha suman 19 personas con fines de extradición detenidas, de ellas 14 están vinculadas a delitos del narcotráfico.

 

LOS CARGOS

Márquez Márquez es requerido por la Corte Distrital de Maryland. La orden de captura con fines de extradición señala que es sospechoso del delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo y metanfetamina.

La investigación estadounidense lo señala como uno de los supuestos líderes de una organización mexicana dedicada al narcotráfico.

Se presume que el detenido supervisó el abastecimiento y el transporte de dichos químicos, utilizados para elaborar potentes drogas en México.

Además, habría coordinado su posterior traslado hacia el territorio estadounidense.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl legendario arquero Gianluigi Buffon cuelga los guantes
Artículo siguienteTaiwán detiene a oficial del ejército sospechoso de filtrar secretos militares a China