Taiwan
En esta imagen de archivo, un soldado taiwanés sostiene una bandera de Taiwán cerca de un grupo de soldados con marcas rojas en sus cascos porque se harán pasar por enemigos durante las maniobras anuales Han Kuang, que simulan un ataque a un aeródromo, en el aeropuerto internacional Taoyuan, en Taoyuan, Taiwán, el 26 de julio de 2023. Foto: Chiang Ying-ying / AP / Archivo.

Taiwán ha detenido a un oficial del ejército y a varios colaboradores bajo la sospecha de que entregaban secretos militares a China.

Un teniente coronel apellidado Hsieh y otros acusados eran sospechosos de haber sido reclutados por China para filtrar secretos de defensa nacional y otra información, dijo el Ministerio de Defensa el miércoles.

Las detenciones se producen en un momento en que las tensiones militares entre China y Taiwán siguen aumentando. Beijing reclama la isla democrática autogobernada como parte de su territorio y, desde hace tiempo, lleva a cabo una campaña para reclutar a militares taiwaneses retirados para que proporcionen secretos de Estado a cambio de dinero o regalos.

Hsieh es sospechoso también de crear una red de espionaje formada por militares en activo y retirados para recopilar inteligencia para Beijing, según el diario Taipei Times, que citó a miembros no identificados de la fiscalía del país.

La fiscalía no respondió de inmediato a una serie de preguntas sobre el caso enviadas por correo electrónico.

“El Ministerio de Defensa Nacional está consternado y condena severamente al pequeño número de personas sin escrúpulos que violaron su deber de defender el país y cometieron delitos como traicionar a la población”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Un comandante retirado del ejército y otras tres personas están siendo interrogadas también en el caso y quedaron libres bajo fianzas de entre 20.000 y 600.000 nuevos dólares taiwaneses (entre 630 y 19.000 dólares), según el Taipei Times.

El mes pasado, las autoridades taiwanesas detuvieron a cinco personas, incluyendo un instructor de yoyó chino, por supuesto espionaje para Beijing.

Artículo anteriorSuman 19 extraditables: mexicano es señalado de distribuir fentanilo
Artículo siguienteParlacén: TSE rectifica adjudicación de dos curules tras elección