PNC
Foto de referencia. Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Séptimo Penal A, a cargo del juez Freddy Orellana. Foto: Archivo / La Hora.

La Hora tuvo conocimiento de que existen dos órdenes de captura en contra de personas vinculadas al partido político Movimiento Semilla, el cual es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por un supuesto caso de anomalías en las firmas para la formación de dicha agrupación política.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Séptimo Penal A, a cargo del juez Freddy Orellana, por solicitud de la fiscalía que dirige Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por Estados Unidos al ser incluido en la Lista Engel, la cual agrupa a supuestos actores corruptos y antidemocráticos.

El pasado miércoles 12 de julio, la FECI informó sobre la suspensión temporal de la personería jurídica de la referida agrupación.

En horas de la madrugada, el partido presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción para frenar la investigación, la cual fue calificada como ilegal.

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público (MP) para confirmar tal extremo, pero al cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta del Jefe de Prensa de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.

EL CASO

Mientras se esperaba la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral, que confirmarían que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, la FECI informó sobre un caso de presunta corrupción que involucraría al partido de oposición.

En un nuevo caso de corrupción e impunidad, denominado Corrupción Semilla, a solicitud de la FECI el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, indicó Curruchiche en un video difundido por el MP.

Según el jefe de la FECI, “en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas”, agregó.

De acuerdo con Curruchiche, existen indicios de que posiblemente más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente a la agrupación política, falsificando su letra y firma, mientras que la firma y huella de una persona fue “puesta” a varios ciudadanos.

SEMILLA SEÑALA UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

El Movimiento Semilla nació en 2015, durante las manifestaciones en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Posteriormente, se conformó como partido político y desde el Congreso de la República destacó por oponerse a las iniciativas de ley del oficialismo.

Arévalo, en declaraciones a la prensa, indicó que el caso que investiga la FECI “es un recurso que tienen a la mano y que no han dudado en usar en veces anteriores”.

Además, diputados de la Bancada Semilla aseguran que “se trata de un caso espurio”.

Esto también lo advirtió Samuel Pérez, integrante del bloque legislativo de la referida agrupación, en pasado abril, cuando explicó sobre la denuncia que gira en torno al caso.

De acuerdo con Arévalo y Pérez, Semilla identificó anomalías en la afiliación de simpatizantes e inició una investigación interna, y tras establecer un hecho, presentó una denuncia ante el MP contra la persona que había estado involucrada en la situación.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEstados Unidos no pierde detalle: notamos las voces que hablan de acciones violatorias del MP
Artículo siguienteMovimiento Semilla: “una minoría ha decido amenazar el orden constitucional”