El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. Foto La Hora/SHQIP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado, este jueves 13 de julio, en el que manifestó preocupación por la solicitud del Ministerio Público (MP) para suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla, por lo que aseguró que tomaron nota sobre las voces que han mostrado preocupación por estas acciones, que han sido calificadas como violatorias a la ley electoral.

En el escrito compartido por el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, el país norteamericano sostiene que continúan las amenazas a la integridad y credibilidad de las elecciones en el país.

En esta línea, Estados Unidos se congratuló con la certificación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual confirmó la credibilidad e integridad del proceso más observado en la historia de Guatemala, ya que validan la voluntad del pueblo expresada en la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio.

Lo anterior, debe sentar las bases para la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, según el país norteamericano.

 

Sin embargo, mostró preocupación por el intento del MP por revocar provisionalmente la personería jurídica de Semilla en medio del proceso electoral. Por ello, aseguró que tomó nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado preocupación por las acciones del ente investigador que violan la ley electoral y las protecciones constitucionales básicas.

LAS ACCIONES DEL MP

Previo a que el TSE diera a conocer la oficialización de los resultados electorales, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dio a conocer sobre la suspensión provisional de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

El caso “Corrupción Semilla”, se origina de una denuncia interpuesta en mayo de 2022, la cual derivó en que, aparentemente, 5 mil personas habrían sido adheridas al partido de manera ilegal, incluyendo 12 personas fallecidas, según Curruchiche.

El jefe de la Fiscalía también acusó a la organización política de lavado de dinero u otros activos, ya que aseguró que el partido pagó Q7 por cada firma “falsa”, y en total pagó Q175 mil en las 25 mil firmas que necesitaba para constituirse como partido político.


RELACIONADO: Estados Unidos insiste: la voluntad del elector se debe respetar

 

Artículo anteriorTSE enfático: la Ley Electoral es la que rige para partidos políticos
Artículo siguienteSe especula de dos órdenes de captura en caso Semilla, pero el MP no informa