La Cámara de Comercio manifestó su oposición con relación a los sucesos electorales en las últimas horas. Foto La Hora
La Cámara de Comercio manifestó su oposición con relación a los sucesos electorales en las últimas horas. Foto La Hora

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), por medio de un comunicado, señaló que no compete a los tribunales ordinarios inmiscuirse en facultades que son materia privativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunciara que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó suspender la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

De esa cuenta, la CCG recordó lo establecido en el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que señala: «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado.»

OFICIALIZAN SEGUNDA VUELTA

La CCG manifestó su agrado por la oficialización de la segunda vuelta electoral, como lo hizo el pasado martes 12 de julio el TSE, cuando dijo en conferencia de prensa que Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, disputarán la silla presidencial el próximo domingo 20 de agosto.

Asimismo, la entidad empresarial afirmó que el pasado 25 de junio, los guatemaltecos acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, siendo una expresión democrática que se dio en observancia a lo que establece el artículo 141 de la Constitución Política de la República.

Dicha normativa señala que: «la soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida».

 

CONTINUARÁ OBSERVACIÓN

La Cámara indicó que continuará con la observación del proceso electoral, como lo ha indicado en varias ocasiones anteriores.

De esa cuenta, mantendrá una “posición en apoyo a la certeza jurídica”, uno de los principios de la República.

FECI ANUNCIA SUSPENSIÓN

El 12 de julio, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche anunció que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, dirigido por el juez Freddy Orellana, suspendió la personería jurídica del Movimiento Semilla, esto por un caso en el cual se investiga una supuesta falsificación de firmas.

“En un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado ‘Corrupción Semilla’ a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, indicó Curruchiche por medio de un video publicado por el MP.

 

Según detalló Curruchiche, existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente a la agrupación política, falsificando su letra y firma, mientras que la firma y huella de una persona fue “puesta” a varios ciudadanos.

La investigación preliminar estableció que fueron inscritas 12 personas fallecidas, y que existen firmas sin nombres y hojas alteradas.

Artículo anteriorMP allana el Registro de Ciudadanos; busca el expediente de Semilla
Artículo siguienteSemilla acciona ante la CC para que TSE no acate la suspensión de la agrupación política