Movimiento Semilla: “una minoría ha decido amenazar el orden constitucional”

El binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se pronunció este jueves 13 de julio, en conferencia de prensa, por la suspensión temporal de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas. Se indicó que el caso fue impulsado por una minoría que habría decidido amenazar el orden constitucional.

Las acciones en contra de la agrupación fueron solicitadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, al Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

Arévalo manifestó que, tras una larga espera, Semilla comienza hoy oficialmente el camino de la segunda vuelta electoral, programada para el próximo domingo 20 de agosto.

Esto porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el miércoles 12 de julio último que los binomios de los partidos Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habían pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Es un camino que tiene como destino fundamental el acompañar un proceso de cambio, muy anhelado por los guatemaltecos, un cambio con esperanza e ilusión, con tranquilidad, un cambio que permita construir una nueva primavera”, agregó.

En referencia a la acción del MP, Herrera afirmó: “ayer fue un día triste para la democracia en Guatemala, no lo vamos a negar. Una minoría ha decidido amenazar el orden constitucional de nuestro país, e intentar atacarnos, lo hacen porque somos un peligro que no vieron venir, pero no se trata solo de nosotros, sino de todo el país”.

Así mismo, dijo que esa minoría de “poderosos” quiere ir en contra de la decisión libre del pueblo de Guatemala, y que no lo van a permitir.

Herrera recordó que la noche del miércoles 12 de julio presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Vamos a defender la democracia y el orden constitucional de nuestro país”, agregó.

ARÉVALO: ESTÁN FUERA DE SUS FUNCIONES

El presidenciable dio a conocer que están haciendo uso de todos los recursos legales por la decisión del MP, la cual considera que está fuera de sus funciones, añadió.

“El MP, ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio de un proceso electoral, como está claramente establecido en la ley. Las acusaciones lo que intentan es sembrar la duda sobre nuestra honestidad, con un claro propósito político”, expresó.

Arévalo afirmó que respaldan la valiente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tomó en medio de irregularidades y riesgos al orden constitucional.

“Compartimos nuestra solidaridad con ellos (los magistrados), no están solos en esta importante defensa de la democracia”, aseveró.

Así mismo, el presidenciable de Semilla indicó que están a la expectativa de lo que resuelva la CC sobre el amparo que solicitaron, y esperan que lo hagan favorablemente y a la máxima brevedad.

Además, agradeció a todos los sectores que se han manifestado de manera clara y categórica en rechazo a las manipulaciones y en defensa de la institucionalidad democrática del país.

DENUNCIARÁN A CURRUCHICHE

La vicepresidenciable informó que en horas de la tarde de este jueves 13 de julio Semilla presentará una denuncia en contra del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

“Ha buscado frustrar la esperanza de todo un pueblo que quiere un cambio. Hacemos un llamado a la población que nos acompañe a las 16:30 horas, todo esto de forma pacífica, y con un profundo anhelo de defensa a nuestra democracia y el cambio que tanto queremos. Es un anhelo que se expresó el pasado 25 de junio en las urnas”, finalizó Herrera.