Luego de la polémica pública que envuelve a Miguel Martínez, la magistrada Blanca Alfaro y la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional el pasado viernes 23 de junio aseguró que su gobierno ha brindado todas las garantías en las Elecciones Generales 2023.
El pasado 22 de junio, el medio neoyorquino The New York Times publicó un reportaje en el cual señala a Martínez, hombre de confianza del mandatario y presidente del Tribunal de Honor de VAMOS, de supuestamente entregar Q50 mil en concepto de soborno a la magistrada Alfaro, del TSE, a cambio de tener control en los comicios.
Relacionado:
GARANTIZA PUREZA EN LAS ELECCIONES
“Como primer servidor público de la nación, les aseguro que mi gobierno ha brindado todas las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad”, destacó en cadena nacional.
En esta línea, subrayó que toda la institucionalidad del Organismo Ejecutivo se encuentra a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de que los comicios se desarrollen en el marco del orden y la legalidad.
Giammattei concluyó diciendo que del sufragio depende la preservación y perpetuidad de las libertades y el fortalecimiento de la democracia. «El destino de Guatemala está en nuestras manos, convirtamos esta jornada, con nuestra asistencia a las urnas, en una verdadera fiesta cívica para todos los guatemaltecos«, concretó.
En tendencia:
LO QUE DICE Y LO QUE HACE
Para el analista político Luis Fernando Mack la situación que vincula al presidente con la polémica entre Martínez y Alfaro es clara en que «una cosa es la que dice (Giammattei y otra la que ha hecho«, en relación con garantizar un clima de transparencia.
Para Mack no existió un proceso de transparencia durante esta época electoral. “Hay demasiadas desinformaciones, denuncias, algunas muchas de ellas sin fundamento, pero que generan suspicacia”, dijo.
Además, agregó: “Yo lo que creo que lo menos que se ha hecho es garantizar ese clima de transparencia y de gobernabilidad que el mismo presidente pretende hacer creer que estamos planteando”.
Sobre la cadena nacional coincidió en que es un recurso para intentar calmar las dudas de los guatemaltecos, pero “ese mecanismo cada vez tiene menos efectividad porque lo que está haciendo justamente es garantizar sin poder garantizar nada”, dijo.
También explicó que Giammattei es uno de los culpables de la situación “al haber nombrado funcionarios más afines a su causa o interés y al haber empoderado demasiado al famoso Miguel Martínez, que por supuesto tiene mucha de la culpa en esto”.
Relacionado | Oficial del Departamento de Estado emite declaración tras lo dicho por Martínez
UN DISCURSO RUTINARIO
Para la politóloga Marielos Chang es un mensaje rutinario que los presidentes de los distintos países hacen para decirles a los ciudadanos que el votar es un derecho. Además, confía en que el proceso se desarrolle en un clima de paz, seguridad y transparencia.
“Creo que es un mensaje, rutinario, aunque no recuerdo si pasó hace cuatro años. Pero no lo veo fuera de lo común, sí es normal y a veces hasta necesario que el presidente salga a decir que la gente está en su derecho, etc.”, dijo.
Además, explicó que pese a que existen muchas falencias en el TSE y su administración, existen personas en las Juntas Electorales que ha hecho esto por años como “un deber cívico”.
“Yo confío en las personas que van a estar en las mesas asegurando que nuestro voto va a ser contabilizado de forma correcta, en esa gente sí confío yo”, sostuvo.
Otras Noticias: