Martínez, Valenzuela, Alfaro
De izquierda a derecha; Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno; Victor Valenzuela, secretario general de VAMOS y la Magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

Luego de la publicación de The New York Times que señala a Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente, Alejandro Giammattei, de supuestamente entregar sobornos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido oficial VAMOS compartió los audios de las entrevistas que realizó el referido medio internacional.

Blanca Alfaro, magistrada del TSE, fue quien, según el reportaje, recibió Q50 mil en concepto de sobornos de manos de Martínez en marzo de 2022, y quien denunció el hecho y al exfuncionario ante la Embajada de Estados Unidos.

Según la pieza periodística, a Alfaro le entregaron el soborno “para influir en las elecciones de Guatemala”.

LOS DOS AUDIOS

El pasado miércoles 21 de junio, Martínez, presidente del Tribunal de Honor de VAMOS, se adelantó a la publicación de The New York Times, e hizo de conocimiento público que ese medio internacional lo había entrevistado por señalamientos que se harían de él en un reportaje. Para esa fecha, él aseguró que los hechos que se describirían en la nota que todavía no se había difundido serían falsos.

Además, el exfuncionario indicó que tenía en su poder los audios de las entrevistas que The New York Times le realizó a Alfaro y a él, y que los compartiría a los periodistas. ¿Por qué un integrante de VAMOS se comunica con una magistrada del TSE? Esa interrogante no la contestó Martínez a La Hora.

Pero un día después, previo a que se publicara la referida pieza periodística, Martínez retractó de sus declaraciones.

Martínez afirmó a esta Redacción que no tenía el audio de la entrevista realizada a la magistrada: “yo me referí a los audios que tengo de mi entrevista, y por lo que tengo entendido, la magistrada Alfaro tiene el audio de su entrevista”, dijo, como se detalló en la nota “Martínez se retracta por audio de Alfaro; se comunicó con la magistrada”.

Relacionado | Oficial del Departamento de Estado emite declaración tras lo dicho por Martínez 
VAMOS COMPARTE LOS AUDIOS

El pasado 21 de junio, La Hora se contactó con Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, para solicitar los archivos de audio que Martínez había ofrecido compartir a los periodistas que lo requirieran; sin embargo, no respondió a un reportero que daba seguimiento al tema. De esa cuenta, la Jefa de Redacción se comunicó con él y dijo que no respondía porque le daba “desconfianza” que del medio había recibido cinco peticiones diferentes con respecto al asunto.

Buenos días. Disculpe usted es el quinto teléfono desconocido que me escribe de ese medio. Hasta desconfianza dan”, contestó.

Pero a las 23:48 horas Valenzuela trasladó a La Hora un video que dura 2:40 minutos, en el cual constan ambas entrevistas. Lo cual contrasta con las dos versiones de Martínez. Se desconoce si se trata de la totalidad de las pláticas que Alfaro y el exfuncionario sostuvieron con periodistas del referido medio.

Se escucha que la magistrada niega a The New York Times haber acudido a la Embajada de Estados Unidos y entregar el dinero que supuestamente le dio Martínez, así como haber sostenido una reunión con él.

El exjefe del extinto Centro de Gobierno también rechazó haber entregado el referido monto a Alfaro.

VAMOS Y SU NARRATIVA

Según el material audiovisual que trasladó Valenzuela, se cuestionó a Alfaro si en la supuesta reunión en la referida sede diplomática también estaban otras personas, como Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De esa cuenta, VAMOS tomó una narrativa en la que Rodas y Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), son quienes tratan de desestabilizar las elecciones generales 2023. Ambos se encuentran fuera del país.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorZury, tras encuesta, se lanza contra Mulet buscando apoyo
Artículo siguienteA horas de las elecciones, MOE-Gt señala aspectos que han debilitado el proceso electoral