La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro aseguró que no ha tenido ninguna llamada con Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno. Foto: La Hora / TSE / Archivo

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro aseguró que no ha tenido ninguna llamada con Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno, quien declaró a La Hora que tuvo contacto con la funcionaria, esto luego de la investigación elaborada por el medio estadounidense The New York Times, en la cual, se habla de un supuesto soborno que Martínez habría dado a los magistrados del órgano electoral.

Ante la publicación del referido medio, Alfaro indicó que dentro del artículo fue “concreta y clara” que no tenía ninguna relación con las personas por las cuales fue cuestionada, y aseveró no haber tenido comunicación con Martínez.

“Tengo de estar en el estado 30 años y he tenido temas como estos, muchos. En la vida, lo primero que debe caracterizar al funcionario es la seriedad, el respeto a la población, el respeto al cargo público. En estos momentos yo he manifestado que solo tengo un trabajo que hacer, velar por este proceso electoral, trabajar porque la gente vaya a votar y que se sientan seguros, que estén confiados”, manifestó.

No obstante, Alfaro no explica por qué VAMOS tiene su llamada con The New York Times, misma que Víctor Valenzuela, Secretario General de Vamos, hizo pública ayer antes de la media noche.

 

MARTÍNEZ ASEGURA QUE HABLÓ CON ALFARO

El pasado 21 de junio, Martínez hizo de conocimiento público que el medio internacional lo había entrevistado por señalamientos que se harían de él en un reportaje. Para esa fecha, él aseguró que los hechos que se describirían en la nota que todavía no se había difundido serían falsos.

Además, el exfuncionario indicó que tenía en su poder los audios de las entrevistas que The New York Times le realizó a Alfaro y a él, y que los compartiría a los periodistas.

Sin embargo, en declaraciones para La Hora, Martínez indicó que tenía conocimiento del audio porque él se comunicó con la magistrada.

“Entonces, después de mi entrevista, yo trato de localizar a la magistrada Alfaro y ella me lo confirma, y me dice: ‘mira, yo también lo grabé porque la verdad es que sentí que era de mala fe’”.

De esa cuenta, el ex jefe del extinto Centro de Gobierno resaltó: “Entonces, por esa razón, sé de los audios”.

VAMOS COMPARTE LOS AUDIOS

El pasado 21 de junio, La Hora se contactó con Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, para solicitar los archivos de audio que Martínez había ofrecido compartir a los periodistas que lo requirieran; sin embargo, no respondió a un reportero que daba seguimiento al tema.

Fue hasta las 23:48 horas que Valenzuela trasladó a La Hora un video que dura 2:40 minutos, en el cual constan ambas entrevistas. Lo cual contrasta con las dos versiones de Martínez. Se desconoce si se trata de la totalidad de las pláticas que Alfaro y el exfuncionario sostuvieron con periodistas del referido medio.

Se escucha que la magistrada niega a The New York Times haber acudido a la Embajada de Estados Unidos y entregar el dinero que supuestamente le dio Martínez, así como haber sostenido una reunión con él.

El ex jefe del extinto Centro de Gobierno también rechazó haber entregado el referido monto a Alfaro.

 

ALFARO CUESTIONA INTENCIÓN DE LA PUBLICACIÓN

Alfaro cuestionó sobre la intención de la publicación, ya que se compartió al público a cuatro días de celebrarse las elecciones generales en el país.

“¿Por qué esperar un día o dos días antes de que nuestros hermanos guatemaltecos vayan a votar? Ahorita los guatemaltecos nos deben unir y centrar un tema. El domingo, los guatemaltecos vamos a elegir a las personas que van a tomar decisiones por nosotros en los próximos cuatro años”, señaló.

AGUILERA: “ES PARTE DE LOS ATAQUES HACIA EL TRIBUNAL”

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera expresó que la publicación de The New York Times la reciben como “muchos ataques y desinformación”, ya que es falso.

“Es parte de los ataques hacia el tribunal, lo recibimos como cualquier otro ataque (…) nosotros lo que sabemos es que es totalmente falso y no tenemos ninguna relación en este sentido en ese tema”, aseguró.

Respecto a las medidas que el TSE podría efectuar, indicó que “no lo hemos podido evaluar”, pero que respetan la libertad de expresión.

“A días de las elecciones también como magistrados estamos enfocados en la participación ciudadana, estamos enfocados en esta fiesta cívica democrática, no nos vamos a distraer porque esa es la intención de estas notas y realmente creemos que la población guatemalteca tiene que estar tranquila”, señaló.

SOBRE LA PUBLICACIÓN

El reciente 22 de junio el medio internacional The New York Times en su reportaje “Elecciones en Guatemala: algunos candidatos perdieron antes de la votación” señala que Alfaro habría denunciado en la embajada de Estados Unidos un intento de soborno por parte de Martínez para tener control en las elecciones generales 2023.

De acuerdo con la publicación del diario neoyorquino, Alfaro entró a una reunión en la embajada de EE. UU. en Guatemala y sacó Q50 mil en efectivo que, según dijo, era un soborno por parte de Martínez.

Artículo anterior#LH25deJunio: candidatos punteros y oficialista cierran campaña electoral
Artículo siguienteReportan accidente múltiple, luego de que conductor sufriera problemas de salud