En la imagen Stuardo Campo y Brayan Antonio Palenci
En la imagen Stuardo Campo y Brayan Antonio Palencia. Foto La Hora

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), y Brayan Antonio Palencia, auxiliar fiscal, fueron detenidos el pasado 26 de mayo por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

De nueva cuenta, la FCT dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz accionó en contra de cinco funcionarios del MP. Por su parte, el fiscal Campo aseguró que es un nuevo caso de persecución política “de los que la FCT realiza” y que “dará la cara”.

PASARÁN TRES NOCHES EN CARCELETAS

Ambos funcionarios se encuentran en el sótano 2 de la Torre de Tribunales, en donde se ubican las carceletas, en espera del próximo lunes 29 de mayo, día en que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal celebrará su audiencia de primera declaración, según informó el MP.

Será un juez quien decida en dicha audiencia si debe abrir una investigación en contra de los funcionarios o si los indicios señalados no son suficientes y cierra el caso. Además, de ser ligados a proceso el juez resolverá si guardarán prisión preventiva o serán beneficiados con arresto domiciliario.

EL CASO

Según la denuncia de la FCT, consta de tres hechos relacionados a los casos Alfa Siete, el proceso de la familia ciudadana rusa Bitkov y la carpeta judicial denominada Tamaulipas. De momento no se conocen detalles, puesto que el caso está bajo reserva.

Tras su arribo al edificio judicial, el fiscal dijo: “Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Ya sabemos que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía”, dijo.

Durante los últimos años la FCT ha sido tachada de perseguir a operadores de justicia, entre ellos fiscales, de acuerdo con entidades sociales.

Campo considera que su detención es derivada a su trabajo como exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción en donde investigó a altos mandos de los gobiernos, incluyendo al expresidente Jimmy Morales e inició una investigación relacionada al presidente Alejandro Giammattei.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anterior“Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe”, afirma Bukele tras detención de responsables de ataque a policía
Artículo siguienteTras la sacudida por Baldizón en 2015 todo quedó igual. ¿Ahora tras Pineda también?