En la imagen Carlos Pineda y Roberto Arzú: Diseño La Hora

Los candidatos a presidente de las agrupaciones políticas de Podemos y Prosperidad Ciudadana, Roberto Arzú García-Granados y Carlos Pineda, quedaron fuera de la contienda electoral a menos de un mes de que se celebren las elecciones generales. De esa cuenta, ambos criticaron al sistema que opera en el país.

En el caso de Arzú, su posicionamiento para llegar al poder fue venderse como una persona antisistema y señaló nombres directos contra funcionarios del país. En cuanto a Pineda, fue de una forma más sutil, pero cuando no resolvieron a su favor se lanzó en contra del sistema de igual forma.

PINEDA: NO HAY DEMOCRACIA

Tras ser notificado, el pasado 26 de mayo, que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que su candidatura y la de 1 mil 200 postulados más quedaba suspendida provisionalmente, el presidenciable se fue en contra del Estado con discursos sobre un “fraude electoral”.

“Hay una salida, hay una esperanza, ya que los jueces no están con el pueblo, puesto que los jueces están vendidos a la corrupción. Hay una salida y es el voto nulo”, expresó Pineda.

Sin embargo, por medio de su cuenta de TikTok, con la que logró cientos de simpatizantes, días antes de recibir la resolución dijo que confiaba en el sistema de justicia y señaló a los magistrados de “honorables”.

También llamó a los simpatizantes de PC a votar en contra de la corrupción. Junto a esto explicó: “El voto nulo es una herramienta que tenemos los guatemaltecos para manifestar nuestro rechazo a unas elecciones fraudulentas. Pero necesitamos de la unión del pueblo”.

R. ARZÚ: EL PAÍS ATRAVIESA UNA CRISIS

Arzú fue notificado el pasado 25 de mayo por la CC que no competirá en definitiva en los comicios de este año. Los magistrados decidieron que por haber incurrido en campaña anticipada su candidatura debe ser suspendida y al agotar todos los recursos legales, oficialmente quedó fuera.

Ayer en un comunicado indicó: “Hoy no se impone la voz de un pueblo, hoy se termina de arrebatar el gobierno del pueblo. Estamos frente a una realidad en la que el poder equivale a la ley”.

De la misma forma, Podemos aseguró que el país atraviesa quizá la más seria crisis institucional, ya que existe ausencia de Estado de derecho, capturada de instituciones, así como violación de principios de participación y representación democráticos.

Según señaló la agrupación política, han manifestado de forma consistente el bloqueo de candidaturas presidenciales en distintos partidos, lo cual evidencia que el daño a la democracia se ha consumado.

“Siempre les he hablado con la verdad, siempre hemos hecho lo correcto, no importando las consecuencias. Nos hemos enfrentado a este sistema corrupto como nadie más. Por lo tanto, estén atentos porque en los próximos días estaremos tomando decisiones por el bien de todos los guatemaltecos”, recalcó.

SOBRE LAS ELECCIONES

Más de 9.3 millones de guatemaltecos fueron registrados en el padrón electoral para votar el próximo 25 de junio, cuando se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados del Congreso, 340 alcaldes y concejos municipales que están en competencia, así como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, más de 90 mil guatemaltecos podrán votar desde Estados Unidos, siendo el único país fuera del territorio guatemalteco en donde habrá seis centros de votación instalados en distintos estados.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé realizar la segunda vuelta electoral el 20 de agosto, en caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre más del 50 por ciento más un voto de los sufragios válidos emitidos para elegir al presidente y vicepresidente, quienes dirigirán el país entre 2024-2028.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMensaje del Papa Francisco sobre la creación de Dios
Artículo siguienteLos lotófagos