El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió al Congreso una nueva prórroga del régimen de excepción. Diseño La Hora/Archivo

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que localizaron a otro marero salvadoreño en Jutiapa, a quien señalan como responsable de la muerte de un policía en El Salvador.

De acuerdo al reporte de autoridades el detenido fue ubicado en un terreno baldío de la aldea Las Flores, en Asunción Mita, en un trabajo coordinado entre investigadores del #CAT Guatemala y policías de la comisaría de Jutiapa.

El detenido fue identificado como Salvador Enrique Portillo Landaverde, de 27 años, integrante de la Mara Salvatrucha en su país donde es buscado por participar en la muerte de un policía el 16 de mayo de este año.

Landaverde, de acuerdo al reporte de la Policía se encontraba de manera irregular en el país, por lo que fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal en Atescatempa, Jutiapa.

MÁS CAPTURAS

El miércoles pasado la PNC informó de la detención de Jorge Alexander Galán Pérez, de 35 años, integrante de la Mara 18, quien en El Salvador tiene antecedentes por los delitos de robo, robo agravado y lesiones.

Una de las ultimas capturas más importantes fue la de alías “Gallo Negro” en Masagua, Escuintla, a quien identificaron como un “objetivo de alto valor”, quien desde hace varios años ocuparía un puesto de “ranflero”, es decir “jefe en el argot del grupo criminal) en la Mara Salvatrucha de El Salvador.

De acuerdo con los reportes de la PNC, el detenido tenía varias órdenes de aprehensión en su país de origen.

ASÍ HA REACCIONADO BUKELE A LAS PANDILLAS

El desplazamiento de integrantes de pandillas provenientes de El Salvador se da luego de una serie de operativos de la administración de Nayib Bukele a partir de marzo del 2022, para la captura de pandilleros a quienes responsabilizó de una ola de violencia, que solo en un día, habría provocado más de 60 muertes.

El presidente de El Salvador, dio a conocer el 31 de enero de este año el Centro de Confinamiento del Terrorismo, el cual fue presentado como una de las mayores obras de infraestructura penitenciaria en el continente americano.

Según resaltaron las autoridades del penitenciario, para la construcción se adquirió 236 manzanas, de las cuales 33 pertenecen al área de construcción, equivalente a 7 veces el Estadio Cuscatlán, mismo que cuenta con una capacidad de al menos 44 mil espectadores.

En el lugar se encuentran decenas de pandilleros que han sido detenidos en los operativos realizados por autoridades de ese país.

Artículo anterior«Don Goyo», el volcán venerado y temido por 25 millones de personas en México
Artículo siguienteBiden dice que acuerdo de límite de deuda está «muy cerca»