La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó fuera de las elecciones de este año a Roberto Arzú García-Granados: Diseño Alejandro Ramírez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó fuera de las elecciones de este año a Roberto Arzú García-Granados, quien buscaba la Presidencia por el partido político Podemos.

Este jueves 25 de mayo, el tribunal constitucional rechazó los recursos legales con los cuales la referida agrupación buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a su binomio presidencial.

Sin embargo, cada instancia del sistema de justicia confirmó ese fallo. De esa cuenta, Arzú García-Granados y su vicepresidenciable, David Pineda, no podrán participar en el evento electoral.

Con el fallo emitido por la máxima corte Arzú y Pineda quedan fuera de las elecciones de manera definitiva, luego de agotar todos los recursos legales para ser inscritos como candidatos.

AGOTAN ÚLTIMO RECURSO

El binomio de Podemos fue inscrito por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el órgano electoral decidió dejarlo fuera de la contienda por un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La agrupación que impugnó, y que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2015 y ahora busca posicionar a Sammy Morales en estos comicios, señaló a Podemos por incurrir en supuesta campaña anticipada.

Alejandro Ramírez
Imagen La Hora / Alejandro Ramírez

Según el partido de Arzú García-Granados, ese extremo no es constitutivo para dejar fuera de la contienda electoral a su binomio, puesto que la agrupación solventó la multa impuesta por el TSE por haber incurrido en lo señalado.

De esa cuenta, tanto el presidenciable y vicepresidenciable, entre otros, presentaron distintos recursos legales para revertir la decisión del TSE.

Sin embargo, tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC confirmaron que no podía participar.

 

ARZÚ DICE QUE ES UN TEMA POLÍTICO

La Hora buscó una postura sobre la resolución de la CC; sin embargo, el exvicepresidenciable de Podemos indicó que aún no han sido notificados del fallo. “Cuando tenga la resolución me pronunciaré”, dijo.

Sin embargo, el ahora excandidato a la Presidencia en varias ocasiones ha calificado las acciones en su contra como “un tema político”.

El 28 de octubre de 2022, cuando el TSE resolvió su no inscripción, la resolución era maliciosa porque pasaron más de dos meses sin que se emitiera el fallo.

Según declaraciones de Arzú García-Granados de ese momento, el presidente, Alejandro Giammattei; el ex jefe del Centro de Gobierno y hombre de confianza del mandatario, Miguel Martínez; y magistrados de la CSJ son los responsables de “no dejarlo participar por un tema político”.

En la nota titulada “Arzú señala a cuatro magistrados de la CSJ de reunirse con Giammattei para dejarlo fuera de la contienda” el expresidenciable explica quiénes fueron los cuatro funcionarios de la CSJ que supuestamente se reunieron con Giammattei.

El pasado miércoles 10 de mayo, en una vista pública ante la CC, órgano que resolvió dejarlo fuera de las elecciones de manera definitiva, les dijo: “A ustedes les digo, señores magistrados y magistradas, sé que están bajo presiones gigantescas. Lo sé. Sé que quieren que sus compromisos para ser reelectos se cumplan, bajo un Estado fallido”.

 

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRoland Garros 2023: Alcaraz y Djokovic podrían cruzarse en semis
Artículo siguienteA un mes de la elección