Roberto Arzú, quien busca ser inscrito como presidenciable del partido Podemos, brinda declaraciones a la prensa. Foto: La Hora / José Orozco

Roberto Arzú, quien busca ser inscrito como presidenciable del partido Podemos, en declaraciones a la prensa aseguró que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responden y son parte del denominado “pacto de corruptos” y refirió que los partidos políticos tienen estos funcionarios a su servicio que los favorecen, como se observa en declaraciones dadas a medios de comunicación.

Video: Dulce Rivera/Soy 502

“Aquí todos lo sabemos, el señor Felipe Alejos tiene a dos magistrados, la gente de Jimmy Morales tiene otros tres, el presidente Alejandro Giammattei tiene a cinco y así se maneja”, explicó Arzú sobre algunos de los partidos políticos que según él se ven favorecidos por los togados al momento de votar durante el Pleno de la CSJ.

“Yo tengo a dos, yo te vendo a cuatro, yo te manejo a cinco. Así son”, subrayó Arzú y refirió que “la corrupción es a todo nivel y en todo sentido”.

LOS MAGISTRADOS A LOS QUE SEÑALA ROBERTO ARZÚ

Lo anterior porque Arzú señaló a cuatro magistrados de CSJ de reunirse en Casa Presidencial con Giammattei, un día antes de que resolvieran no otorgarle el amparo provisional que pidió la agrupación, para inscribir a su binomio en las elecciones generales 2023.

Se trata, según el candidato presidencial, de la presidenta de la CSJ y el Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, los magistrados Nery Medina, Sergio Pineda Castañeda y Vitalina Orellana y Orellana.

LA REVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN DEL BINOMIO DE PODEMOS

El pasado 6 de febrero, el TSE resolvió revocar la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda, binomio presidenciable, derivado de una aceptación de un recurso de nulidad planteado por el partido FCN-Nación, el cual señaló al candidato del partido Podemos de campaña anticipada.

El recurso del partido FCN-Nación fue planteado el 31 de enero y radica en que el partido Podemos “pagó pauta publicitaria para dar a conocer a sus figuras políticas y hasta hizo un llamado al voto, acciones prohibidas por la ley en el periodo que no es de campaña electoral”, se lee en el recurso interpuesto.

CSJ SIN PRONUNCIARSE

La Hora consulto con la Corte Suprema de Justicia sobre estos señalamientos, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

PRESIDENCIA NO EMITE COMENTARIOS

Además, esta Redacción consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, quienes reiteraron que prefieren “no emitir opiniones durante el proceso electoral”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGuardiola cita a Jordan al defender fiascos en ‘Champions’
Artículo siguienteSinaprese 2023: Campamentos atendieron a más de 36 mil personas en Semana Santa