El informe presentado por el Sinaprese, muestra un total de 36,772 veraneantes atendidos. Foto: La Hora / Ejército Guatemala

Por: Esdras Galo
elazgalo@lahora.gt

El informe presentado por el Sinaprese, muestra un total de 36,772 veraneantes atendidos con servicios de seguridad, información, atención pre hospitalaria y vial por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2023 (Sinaprese), según los resultados presentados este lunes 10 de abril, por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, informó sobre las acciones realizadas del 31 de marzo; a partir de las 10:00 horas al 9 de abril del presente año. Cossio afirmó que los resultados en su mayoría son positivos, debido a la instalación de 13 campamentos y los 8 puestos de control y prevención, en lugares estratégicos dentro de todo el país; donde se ofrecieron los servicios a turistas locales y extranjeros.

Asimismo, el secretario señaló que gran parte del apoyo recibido dentro del Sinaprese se debe a los 92,991 colaboradores de diferentes instituciones que integran este sistema de prevención, quienes mantuvieron el monitoreo en los 22 Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y 340 Centros Municipales.

 

Resultados de los servicios puestos a disposición de los vacacionistas

Según informes presentados por la Conred, en 2023 se realizaron 411 atenciones a personas, 36,264 servicios de información y 47 atendidos en asistencia en servicios mecánicos, principalmente por motores sobrecalentados, por aparte se realizaron 2 traslados en grúas por desperfectos mecánicos completos.

De acuerdo con las cifras emitidas por la Conred, de los 36,772 viajeros fueron atendidos por el Sinaprese durante la Semana Santa, 28,727 en los distintos campamentos de la república, y 7,995 en puestos de control. Siendo el campamento con mayor servicio a la población el de playa del Pueblo; ubicado en Tikal, Petén, y el puesto de control y prevención más visitado fue la Ruidosa en Izabal.

Junto a esto, Cossío informó que durante estas vacaciones 60 personas resultaron heridas, 32 fueron hospitalizadas y no presentaron decesos dentro de sus instalaciones. También se reportaron 64 personas extraviadas, quienes fueron localizadas gracias a la acción inmediata de los servidores del sistema de Conred.

INACIF REPORTA 342 FALLECIDOS

El representante de la Conred también informó sobre los casos de atención brindados por las instituciones que integran el sistema, cifras que se registraron a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif, con 342 personas fallecidas, de las cuales 117 personas murieron a causa de accidentes viales, 22 ahogadas y 203 por otras causas.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, por medio de Francisco Coma, Ministro de Salud, informó que dentro de los hospitales nacionales del país se atendieron 7,559 heridos, de los cuales 1,811 fueron por accidentes, por su parte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS brindo la atención a 5,238 personas por heridas en distintas partes del cuerpo.

En su totalidad, la Conred reportó la atención de 2,215 personas por accidentes.

SEMANA MAYOR GENERA MÁS DE Q2,500 MILLONES

Anayansi Rodríguez, Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat, informó sobre el derramamiento económico alcanzado en este 2023; “Se estima que la generación de derrama económica alcanzó un total de Q2,529 millones de quetzales”, junto a esto mencionó; «estos números reflejan la importancia del Sinaprese y la trascendencia del descanso de Semana Santa, en el que muchos guatemaltecos y extranjeros aprovecharon para visitar el país y a contribuir a la reactivación económica por medio del turismo».

Rodríguez declaró que debido a la naturaleza que tiene el Instituto brindó apoyo turístico, «Durante la semana mayor, la labor del Inguat consistió en brindar información turística en los campamentos de asistencia y los puestos de control; así como el monitoreo de rutas y destinos turísticos, los cuales se actuaban en apresto para la respuesta ante cualquier eventualidad.

 

Junto a esto, el Inguat proporcionó atención e información a visitantes acerca de destinos atractivos y servicios turísticos de nuestro país por medio de material impreso, el cual fue entregado en las 12 oficinas y los 6 kioscos de información turística, dándole cobertura a toda la república.

El Instituto Guatemalteco de Turismo brindó 52,357 asistencias de apoyo de información, el 56% de los atendidos fueron nacionales y 44% extranjeros. Del mismo modo, se realizaron 148 mil asistencias turísticas, 102 custodias y acompañamientos de los cuales; 22 fueron acompañamientos seguros desde las fronteras de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, incluso se realizaron 213 atenciones en llamadas de Call Center 1500. Siendo 87% atenciones a turistas nacionales y 13% para extranjeros.

Se realizaron 56 contactos por medio de WhatsApp, Según la directora, el 77% de atendidos vía WhatsApp fueron extranjeros y 22% de nacionales, se realizó 858 monitoreos de rutas turísticas y sitios turísticos.

Como resultado de las acciones de preparación para el turismo por el Inguat y la realización de manera conjunta con instituciones públicas y privadas, dieron como resultados un enfoque de 2,961,889 visitas de turistas nacionales y 134,291 visitas internacionales durante la Semana Mayor de 2023.

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