La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Ana Gabriela Rubio Zea por presuntamente adquirir precursores químicos de fentanilo en nombre de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa con sede en México.
El pasado 17 de marzo de 2023, Rubio Zea fue arrestada en la ciudad de Guatemala derivado de una orden de extradición por delitos relacionados al narcotráfico. Asimismo, fue escuchada por un tribunal y de momento guarda prisión preventiva mientras se formaliza su entrega a los Estados Unidos.
Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como “Gaby” es requerida para comparecer a juicio por la misma corte por tres cargos relacionados al narcotráfico de fentanilo y lavado de dinero.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/YFhsieKXwn
— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2023
SANCIONADA POR SU VÍNCULO CON “LOS CHAPITOS”
Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionada con “Los Chapitos”, una referencia a cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Se presume que la guatemalteca utilizó sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos de la República Popular China para adquirir precursores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y poner a los traficantes en contacto directamente con los proveedores con sede en la República Popular China.
Esto, sabiendo Rubio Zea, que los productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.
“Rubio fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que fueron comprados a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México”, se lee en los señalamientos de la OFAC.
“Los Chapitos” incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros fueron acusados por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por sus siglas en inglés).
El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año. Conozca aquí los detalles de la sanción. #LaHoraDeActualizarnos 👇 https://t.co/SdmXRVQmjL
— Diario La Hora (@lahoragt) April 14, 2023
RUBIO ZEA EN ESPERA DE EXTRADICIÓN
El pasado 28 de marzo en Guatemala se celebró audiencia de extradición el Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Rubio Zea decidió allanarse, es decir, se entregó voluntariamente para que el país norteamericano la juzgue lo antes posible, por los ilícitos cometidos.
Sin embargo, la guatemalteca solicitó un tiempo prudencial para ser extraditada en lo que termina el tiempo de lactancia de su hijo de dos meses. El Tribunal le refirió que el proceso de extradición dura alrededor de tres a cuatro meses, tiempo en el que podrá acostumbrar a su hijo al cambio de leche materna a leche de fórmula.
Los cargos por los que deberá enfrentar la justicia son:
Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
Cargo tres: Conspiración para cometer lavado de dinero
¿EN QUÉ CONSISTE LA SANCIÓN?
Como resultado de la acción, la OFAC indicó que todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a dicha oficina.
“Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada”, indicó.
Explicaron que la acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global planteada por el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis.