“Buscaba una vida mejor”, familiar de fallecido en Ciudad Juárez explicó por qué migró

Alrededor de 1 mil 800 kilómetros limitan las fronteras de Guatemala y Estados Unidos, un trayecto en el cual los migrantes guatemaltecos empacan sus sueños y viajan para mejorar las condiciones de vida; sin embargo, el recorrido puede nublarse, como es el caso de Marco Antonio Lucas Paiz, de 18 años y Eyner Aníbal García Diéguez, 40 años, quienes fueron repatriados este viernes 14 de abril, tras perder la vida en el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Esta tarde, el hermano de Eyner Aníbal García Diéguez, llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemala (FAG), sosteniendo una pequeña foto de su familiar, quien quería “una mejor vida que todos buscamos aquí”.

Según el familiar del migrante, García Diéguez dejó en la orfandad a tres menores, de 16, 14 y 11 años, además, deseaba sacar adelante a sus papás, debido a que todos viven en un mismo hogar, y son una familia unida.

“Él buscando el sueño, una mejor vida”, indicó el hermano de la víctima, quien resaltó que conocía el riesgo de viajar hacia los Estados Unidos, pero que Eyner Aníbal tenía la necesidad de verlos un poco mejor y superarse.

De acuerdo al familiar del migrante, García Diéguez será velado en aldea Las Anonas en San José Pinula, lugar en donde recibirá sepelio.

MINEX: SE TRABAJARÁ POR JUICIO, CASTIGO Y REPARACIÓN

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) destacó que trabajarán arduamente y sin descanso con el fin de lograr el proceso de identificación efectivo, así como la repatriación de los guatemaltecos, para tener el juicio, castigo y reparación que corresponda.

Cancillería agregó que el gobierno de Guatemala y México continúan cooperando conjuntamente en todo lo que sea necesario para apoyar la integración de las carpetas de investigación.

A su vez, destacó el apoyo de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la colaboración que brindó para la repatriación de los guatemaltecos.

19 REPATRIADOS

Tras la repatriación de García Diéguez, originario de San José Pinula y de Lucas Paiz, de Nentón, Huehuetenango, han sido retornados a Guatemala 19 migrantes que fallecieron en la tragedia de Ciudad Juárez.

El pasado 11 de abril, fueron repatriadas las siguientes víctimas:

Miguel Sebastián Pedro Mateo, de Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Byron Manuel López Xol, de El Estor, en Izabal.
Marcos Abdón Tziquin Cuc, de Nahualá, en Sololá.
Roberto González Hernández, de San Francisco El Alto, en Totonicapán.
Basilio Sutuj Saravia, de San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.
Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de Chicacao, en Suchitepéquez.
Francisco Javier Sohom Tzoc, de Nahualá, en Sololá.
Cruz Ernesto Chich Marroquín, de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.
Gaspar Josué Cuc Tziquín, de Nahualá, en Sololá.
Edwin Gilberto Ixpertay Macario, de Olintepeque, en Quetzaltenango.
Santiago Caal Tzu, de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.
Miguel Rojché Zapalú, de Chicacao, en Suchitepéquez.
Juan Fernando Quiñónez Montejo, de Jacaltenango, en Huehuetenango.
Manuel Alexander Chox Tambriz, de Nahualá, en Sololá.
Raimundo Quib Tzalam, de Cobán, en Alta Verapaz.
Elvis Adelmar Pérez Esteban, de Malacatancito, en Huehuetenango.
Diego Tzaj Ixtos, de Nahualá, en Sololá.

 

EL INCIDENTE

El pasado 27 de marzo, 39 migrantes fallecieron luego de que se registrara un incendio en un centro de detención migratorio en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, al norte de México.

La jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, explicó que el siniestro fue producido por uno de los migrantes, cuando protestaban por inconformidades en el centro.

Sin embargo, autoridades del centro presenciaron el fuego, pero no realizaron acciones para evitar la muerte de los migrantes, de acuerdo a la fiscal, por ello, solicitó la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada, así como la persona que inició el fuego.