La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió sanción económica contra el señor Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió sanción económica contra el señor Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez. Foto: La Hora/Gobierno

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una sanción económica en contra de Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez, por haber envenenado tres perros en Quetzaltenango.

Loba y Nucita fueron dos de los tres caninos que murieron a manos de Guzmán Gutiérrez en enero de este año, en la colonia La Floresta, zona 9 de la cabecera departamental.

Ambas se encontraban en situación de calle, según los reportes oficiales del caso.

Ya hay resultados por envenenamiento a perros y analizan sanciones

LA MULTA

Según Jackeline Noriega, médico veterinaria de la UBA, la sanción económica administrativa que se impuso en contra de Guzmán asciende a Q90 mil 004, como se establece en el acuerdo gubernativo 353-2022, del 20 de diciembre de 2022.

Noriega explicó que Guzmán Gutiérrez fue sancionado por “infracciones muy graves” con ocho salarios mínimos y por infracciones gravísimas con 12 salarios mínimos por cada canino que se logró evidenciar que fue envenenado.

“Las pruebas de toxicología son contundentes, tras las necropsias realizadas a dos de los tres perros envenenados, el video aportado como prueba y la aceptación del delito del señalado”, aseguró la UBA.

El sancionado no ha sido notificado porque no se logró ubicar a su abogado en la dirección consignada en la evacuación de audiencia.

Guzmán tiene cinco días para presentar su recurso de revocatoria, luego de ser notificado, si lo considera su abogado.

 

NO SE LOGRÓ COMPROBAR CULPABILIDAD DE TERCER PERRO MUERTO

En el caso del tercer perro envenenado, llamado Negrito, se explicó que su cuerpo nunca pudo ser localizado y por ende no se exhumó para realizarle las pruebas de toxicología.

En consecuencia, no existe evidencia para sancionar a Guzmán por esta tercera muerte.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorIA permite mejorar la primera imagen de un agujero negro
Artículo siguienteNeumáticos de camión se desprenden y provocan accidente de tránsito en el Periférico