Mulet presenta querella en contra de juez que ordenó investigar a periodistas de elPeriódico

El candidato a la presidencia del partido CABAL, Edmond Mulet, presentó una querella en contra del juez Jimi Bremer. Esto porque el juzgador ordenó al Ministerio Público (MP) que inicie una investigación en contra de periodistas y columnistas del diario elPeriódico por sus publicaciones en el caso contra el presidente de ese medio, Jose Rubén Zamora.

Mulet durante una conferencia de prensa informó que en la denuncia se señala a Bremer por la posible comisión de los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación a la Constitución Politíca de la República de Guatemala. El documento consta de 10 páginas.

Debido al cargo de Bremer, la querella en su contra se tramita como una solicitud de antejuicio, y tendrá que ser remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Esta instancia deberá conocer la solicitud del retiro de inmunidad del juzgador y establecer si la Fiscalía debe iniciar las acciones correspondientes para determinar si cometió los delitos que se le endilgan.

LA ORDEN JUDICIAL

Bremer resolvió el pasado 28 de febrero que se inicie una investigación por “obstrucción de justicia” contra personeros del referido diario. La decisión del juez fue dada a conocer de manera inmediata a una petición que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para lograr ese objetivo.

En esa ocasión la fiscal Cinthia Monterroso dijo que los periodistas señalados supuestamente pertenecían a un “andamiaje de desinformación”, derivado de las notas periodísticas publicadas por el caso iniciado en contra de Jose Rubén Zamora, presidente y fundador del referido diario.

AC pide frenar orden judicial para investigar a periodistas de elPeriódico

SOLICITUD DE MONTERROSO

Mulet destacó su sorpresa al conocer la solicitud del MP para investigar a periodistas a los cuales consideraba como generadores de opiniones adversas a la entidad.

“Vimos con preocupación esa solicitud que hizo la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, al juez Bremer para que se investigara a periodistas, a reporteros, a generadores de opinión, a medios de comunicación”, inició diciendo el candidato a la presidencia.

Asimismo, sostuvo que son falsos los argumentos presentados por la referida fiscal ante el juez. “Ellos dicen que sus acciones van en contra de la justicia y los están bloqueando, lo cual es totalmente falso”, dijo.

 

También indicó que: “La propia fiscal ve los artículos de la constitución y dice que los artículos solo se aplican a funcionarios de gobierno y que ella no es funcionario de gobierno, si no funcionaria de justicia, cuando todos empleados públicos son funcionarios de gobierno”, explicó sobre los alegatos expuestos por Monterroso.

Agregó que al partido CABAL le “extraña muchísimo que una letrada, que una abogada (en referencia a Monterroso) interprete la justicia de esa manera”.

SEÑALA MANIPULACIÓN DE LA LEY

Sobre Bremer, Mulet indicó que: “El juez dice que los medios de comunicación maliciosamente están afectando la credibilidad de los jueces y magistrados. Imaginense eso”.

Abogados de Jose Rubén Zamora renuncian a su defensa y hablan de “criminalización”

En esa misma línea cuestionó: “¿A él le corresponde decir qué es malicioso, qué es certero? No le corresponde a él”, respondió a su pregunta.

“Están manipulando la Constitución. La solicitud de la fiscal y la decisión del juez afecta el principio constitucional contenido en el artículo 35 de la (Constitución Política de la) República”, aseguró.

La referida normativa indica que: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.