El esquema de inmunización lo posee poca parte de la población guatemalteca. Foto: La Hora/DCA

 

Hace tres años, el 13 de marzo del 2020, se conoció el primer caso de COVID-19 en Guatemala. Once meses después, en febrero de 2021, inició la primera fase de vacunación, como medida preventiva para contrarrestar al virus. Hasta ahora la inmunización en esquema completo es menor al 50 por ciento de la población.

De acuerdo con los datos más actuales del tema, que figuran en el sitio web del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), hasta el pasado sábado 11 de marzo la cifra de ciudadanos con esquema completo de vacunación ascendía a 7 millones 104 mil 915, relativo al 47.7 por ciento de la población.

Esa fracción se establece tomando en cuenta cifras totales del censo de población y vivienda 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Además, la cartera Sanitaria registra 8 millones 916 mil 610 personas vacunadas con la primera dosis. Poco menos del 60 por ciento de todos los guatemaltecos.

DEPARTAMENTOS CON BAJO PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

En Alta Verapaz, la vacunación en esquema completo solamente alcanzaba al 25 por ciento de los habitantes de ese departamento. Una situación similar ocurre en Izabal, en donde la población que tiene todas las dosis establecidas llega al 29 por ciento. La información corresponde a inicios de marzo.

En contraste, el departamento de Guatemala es el que tiene más población vacunada con el esquema completo. Aquí la cifra alcanza el 73 por ciento, equivalente a poco más de 3 millones de personas.

 

En febrero del 2021 ingresó al país el primer lote de vacunas donadas por el gobierno de Israel. El cargamento constaba con 5 mil dosis de la marca Moderna.

Posteriormente, llegaron al suelo nacional las vacunas que fueron obtenidas por medio del Mecanismo Covax. El total ascendía a 81 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca.

En 2022, el gobierno de Alejandro Giamamttei desembolsó Q614.5 millones para la compra de vacunas rusas Sputnik V, a la empresa Human Vaccine. El proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto, además que los inmunizantes no fueron entregados en su totalidad.

Terror y tortura, el drama que vivió una migrante guatemalteca en Juárez

PERSONAL MÉDICO PIDE REINSTALACIÓN

Derivado de la cantidad de casos positivos por COVID-19 que el país enfrentó, se habilitaron diversos hospitales temporales, como el ubicado en el Parque de la Industria, para atender la demanda. Recientemente este fue clausurado. Los bienes e insumos fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paul.

Por este motivo el personal médico que laboró durante tres años para contrarrestar la pandemia, piden ser reubicados en el sistema de salud.

El 28 de febrero último, solicitaron su recontratación y el incremento de sus honorarios, ya que estos hechos habrían sido ofrecidos por el MSPAS. Con esto buscan no ser olvidados por el sistema de salud.

 

Entre los ofrecimientos que mencionaron en ese contexto, resaltaron que el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, les habría hecho varios ofrecimientos, entre los cuales figura la posibilidad de ser recontratados o el traslado a otros hospitales de la red metropolitana, si el personal lo solicitaba de manera particular.

También se habría prometido elaborar un esquema de honorarios para quienes fueran trasladados al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias antes llamado, San Vicente.

Ante esto, el ministro Francisco Coma, dijo que el tema será discutido por un equipo que incluya a las autoridades de la cartera y a representantes de los inconformes.

Las personas del interior del país han recibido la vacunación. Foto: La Hora/Archivo
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorJefe ONU: la política climática debe basarse en «hechos»
Artículo siguienteIngenuity capta la puesta de sol en Marte en pleno vuelo