La cartera de Salud indicó que la actualización del Tablero permanecerá activa para los próximos 14 días. Foto La Hora/José Orozco

En la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se registró 49 municipios en alerta naranja, 290 en alerta amarilla y 1 en alerta verde.

La cartera de Salud indicó que la actualización del Tablero permanecerá activa para los próximos 14 días.

La Hora contactó a Comunicación Social de Salud para conocer cuál es el municipio que se reporta en color verde y confirmaron que es Quetzaltenango.

La alerta verde es para determinar que la incidencia del virus en un municipio es baja y por ello las recomendaciones, así como restricciones son nulas.

SOBRE EL TABLERO

Salud explicó que este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Asimismo, detalló que el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
• Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

 

Asimismo, las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMbappé es ya el goleador histórico del PSG
Artículo siguientePerros de Chernóbil enseñan sus recursos para sobrevivir