En la fotografía (gorra) Byron Orellana Véliz. Foto: La Hora/Diego España

Byron Orellana Véliz, candidato a concejal primero de Guatastoya, en El Progreso, por el partido político VAMOS, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, en donde se le investiga por supuestos vínculos con el tráfico de drogas. De esa cuenta, quedará fuera de las elecciones de este año.

Este viernes 3 de marzo se desarrolló una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para informarle de la orden de detención que se giró en su contra, por solicitud de autoridades estadounidenses, derivado de los señalamientos en su contra por narcotráfico.

La justicia de EE. UU. reclamó a Orellana Véliz por supuestamente haber conspirado para distribuir 5 kilogramos de cocaína o más.

 

ACEPTA EXTRADICIÓN

Durante la diligencia, el aspirante al referido cargo público escuchó los señalamientos que EE. UU. hizo en su contra y, a las preguntas del Tribunal, dijo que optaba por ser extraditado hacia el país que lo persigue y resolver su situación jurídica. De esa cuenta, rechazó accionar de manera legal con el fin de agilizar su traslado.

Según explicó la judicatura, derivado de la respuesta de Orellana Véliz el expediente será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta, por la vía diplomática, informe a EE. UU. sobre la decisión del requerido.

En ese sentido, la documentación será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual lo remitirá a la Embajada estadounidense.

Con 187 candidatos a alcaldes inscritos VAMOS se encamina a afianzar su estrategia

SEÑALAMIENTOS

El candidato a concejal primero por la planilla de VAMOS para Guastatoya es conocido como “Nito”. Según la resolución PE-DGRC-203-2023, la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la inscripción de la nómina el pasado 13 de febrero. La decisión fue notificada dos días después.

La planilla es encabezada por Jorge Orellana Pinto, primo del extraditable.

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) leyó parte de la acusación que las autoridades estadounidenses hacen en su contra. El caso es conocido por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida.

“Es requerido para comparecer a juicio en EE. UU. por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Él es sujeto de una acusación en el caso 21-20600-CRWILLIAMS/MCALILEY, presentado el 14 de diciembre de 2021”, dijo el fiscal.

 

El ente investigador detalló que Orellana Véliz habría conspirado para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Además, se indicó que el señalado supuestamente tenía conocimiento, intención y una causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia el territorio estadounidense.

En esta línea, la investigación detalla que se identificó a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos, que supuestamente se dedicaban a desarrollar fuentes de suministro en Colombia y actuaban como inversionistas e intermediarios entre los proveedores y grandes compradores de este producto ilícito.

Según el MP, EE. UU. sostiene que Orellana Véliz habría operado dentro de la referida organización entre enero de 2005 y diciembre de 2021, es decir más de 15 años.

Jordán Rodas dice que lucha legal sigue para MLP y pide a magistrada Dina Ochoa inhibirse

Durante ese tiempo habría recibido cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica, y que posteriormente eran trasladados hacia México, como parte de su ruta hacia el territorio estadounidense.

Esas acciones son sancionadas por las leyes de EE. UU., informó el órgano encargado de la persecución penal.

CAPTURADO

La captura de Orellana Véliz fue ejecutada el pasado 26 de febrero, cuando se desarrolló un operativo policial en el interior de un centro asistencial ubicado en el barrio El Porvenir, en Guastatoya.

Durante la captura, se localizó e incautó un arma de fuego tipo pistola marca Glock con 19 municiones, de la cual el sindicado no presentó ningún documento para su portación, según la institución policial.

 

SE SUMA A LA LISTA DE VINCULADOS AL NARCO DE VAMOS

Orellana Véliz se suma a la lista de candidatos del partido oficial vinculados al narcotráfico.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca ser reelecto como alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, ahora con VAMOS, también es requerido por una Corte de justicia de EE. UU. por delitos relacionados al narcotráfico.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMP pide respetar la ley
Artículo siguienteChoupo-Moting se queda otro año con el Bayern