Diversas reacciones se generaron debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de dar validez a la inscripción de Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de revocatoria de medida sustitutiva en contra del excandidato a la vicepresidencia y ahora candidato a diputado, Manuel Baldizón Méndez, en el denominado caso Odebrecht.

Es decir que con esto podría regresar a guardar prisión preventiva y el goce de arresto domiciliario quedaría sin efecto si el juzgador considera que las argumentaciones del Ministerio Público (MP) son suficientes.

La solicitud se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de Juan José Jiménez Tejax, quien programará fecha para que la audiencia sea celebrada. El motivo del porqué presentaron la revocatoria será conocido ese día.

BENEFICIADO CON ARRESTO DOMICILIARIO

El pasado 9 de enero Jiménez Tejax otorgó medidas sustitutivas a Baldizón en el caso Odebrecht. Anteriormente fue beneficiado en el caso Transurbano con arresto domiciliario, días después abandonó la cárcel Mariscal Zavala tras pagar una suma de Q1.8 millones por ambos procesos penales.

En el caso Odebrecht, Baldizón quedó ligado a proceso penal por asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 de Estados Unidos, tras purgar una condena por lavado de dinero en un caso en el que se declaró culpable y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses).

CANDIDATO A DIPUTADO

Tras ser beneficiado con arresto domiciliario, Manuel Baldizón fue proclamado el 5 de febrero por el partido político Cambio como candidato a diputado por el Congreso de la República, encabezando el listado nacional.

Baldizón fue deportado a Guatemala en 2022 tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.

Cambio proclama a su binomio presidencial; Manuel Baldizón e hijo buscan llegar al Congreso

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorZury Ríos también se mantiene en la contienda electoral; CSJ rechaza amparo
Artículo siguienteCSJ niega amparo de TODOS y permite que binomio de la UNE siga en elecciones