Baldizón en caso Odebrecht
El fallo que da luz verde a la candidatura de Baldizón, emitida por mayoría de tres a dos, puede ser impugnada. Foto: La Hora/DCA

El Ministerio Público (MP) dio a conocer sobre una presunta estructura criminal que estaría vinculada al excandidato a la presidencia y actual candidato a diputado, Manuel Baldizón, la cual fue descubierta derivado de las investigaciones efectuadas en el caso Odebrecht.

De esa cuenta, este lunes 13 de febrero se realizan allanamientos para ejecutar doce órdenes de captura que fueron giradas en contra de abogados y personas particulares, las cuales tendrían relación con Baldizón. Estos son señaladas por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica, entre otros.

 

LAS CAPTURAS

Preliminarmente La Hora conoce de cinco detenidos, entre los cuales figuran dos abogados y tres personas particulares. Estos son:

Héctor Antonio Aldana Castillo, abogado.
Manuel Antonio León Sandoval, abogado.
Loyda Fabiola Mérida de León, representantes de empresas.
Pedro Vinicio Xalin Tuctuc, representantes de empresas.
Astrid Violeta González Ramos, representantes de empresas.
Carlos Humberto Martínez Ruano.

Lubia Edith Catalán Espinoza, se puso a disposición de las autoridades.

 

Según el MP, los sospechosos que están pendientes de ser aprehendidos son:

Constantino José Pablo Álvarez Iriarte.
Lilia Eugenia López Velásquez.
Claudia Milagro Chamorro Batres.
Judith Celina Vargas Monroy.
Leslie Susana Hernández Valdez.

 

CASO ODEBRECHT

Según las investigaciones del MP, efectuadas por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y que esos recursos le habrían servido para financiar su campaña política.

Se estima que el político recibió US$1.3 millones, que habría utilizado para promocionar su imagen en las elecciones generales de 2015, cuando compitió por la Presidencia con el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), de acuerdo con las pesquisas.

ESTO SE SABE DEL CASO

Durante la investigación del caso Odebrecht se estableció que fue creada una red de empresas off shore con sede en Panamá, las cuales tienen relación con siete profesionales del derecho.

Estos, con posterioridad a la creación de las entidades comerciales, ostentaron cargos como representantes legales o mandatarios de estas, y en algunos casos figuran como los notarios que las constituyeron.

También se determinó que por medio de esa red de empresas se habría lavado dinero en Panamá, el cual entró al país a través de cuentas bancarias que estarían vinculadas a Baldizón. Ese es el hecho por el cual se relaciona al político guatemalteco con la pesquisa

Los allanamientos efectuados este lunes se desarrollan en la capital, informó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y agregó que se espera que todos los sospechosos estén en el país.

 

BALDIZÓN BUSCA UNA CURUL EN EL CONGRESO

El pasado domingo 5 de febrero, en la asamblea nacional extraordinaria del partido político CAMBIO, fundado por sus hijos, Baldizón fue proclamado como candidato a diputado al Congreso de la República.

Según la postulación, ocupa la primera casilla del listado nacional de esa agrupación.

En Guatemala, Baldizón fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, y aunque se le ordenó guardar prisión preventiva por ambos, a finales del año pasado fue beneficiado con arresto domiciliario.

Para salir de la cárcel, tuvo que depositar dos fianzas que suman Q1.8 millones, con lo cual salió del centro de detención ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El ahora candidato a diputado fue deportado por Estados Unidos a Guatemala en 2022, después de cumplir una condena de 28 meses de prisión por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

** Esta nota se actualiza conforme el MP da a conocer más detalles de las pesquisas

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa superficie del Super Bowl fue demasiado resbalosa
Artículo siguienteHazañas de Hurts no fueron suficiente para los Eagles