El pasado 18 de enero, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que pagó una caución económica de Q500 mil con la cual recobró su libertad. Foto La Hora/archivo

El pasado 18 de enero, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que pagó una caución económica de Q500 mil con la cual recobró su libertad por uno de los tres casos por los que enfrenta la justicia. Han pasado 14 días de ese hecho, y no hay constancia de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) haya impugnado el beneficio que le fue otorgado al exfuncionario.

De los tres procesos que se siguen en su contra, aún mantiene la prisión preventiva por el caso Transurbano, pues en el otro expediente ya le fue concedido el beneficio, aunque no ha pagado.

 

Sinibaldi recobró su libertad en el caso Odebrecht. El Ministerio Público (MP) lo sindica en el evento que se denomina Construcción y Corrupción, en el cual es señalado por supuestamente haber recibido parte de los sobornos que la constructora brasileña Norberto Odebrecht entregó en varios países de Latinoamérica a cambio de que le fueran concedidos contratos para efectuar obra pública.

MP SIN RESPONDER SI IMPUGNÓ MEDIDAS

El pasado 20 de enero, La Hora consultó y envió mensajes en WhatsApp en repetidas ocasiones y a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, para conocer si se había presentado una apelación para revertir las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Sinibaldi, pero éste no contestó.

Por lo cual, esta Redacción se comunicó con el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, quien respondió que el juez a cargo del caso decretó la reserva de las diligencias que se desarrollan en el referido proceso.

 

Hasta ahora se desconoce si el jefe de la FECI habría beneficiado a Sinibaldi al no apelar a la decisión del juez Juan José Jiménez Tejax, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Este miércoles 1 de febrero se volvió a buscar al MP para establecer el referido extremo. Al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta de Pantaleón, y se colocará en este espacio si se recibe.

BENEFICIADO EN OTRO CASO

En el evento La Coperacha, que forma parte del proceso Cooptación del Estado, también se le benefició con arresto domiciliario. Podrá acceder a la medida después de pagar una caución económica de Q300 mil.

 

Según las declaraciones de Sinibaldi, a mediados de enero tenía contemplado pagar el monto.

La Hora se comunicó con su abogado defensor para conocer si pagó la referida cantidad, como se indicó, y dijo que todavía no se ha reunido el dinero.

Mientras tanto, mantiene la medida de guardar prisión preventiva por el caso Transurbano. Según la orden judicial, debe permanecer en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBeyoncé anuncia gira de «Renaissance»
Artículo siguienteMichelle Obama lleva gira de libro a podcast de 8 episodios