El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo

Por orden de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, el Juzgado Cuarto Penal tendrá que analizar una vez más la solicitud de captura que dentro del caso Odebrecht hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de Juan Francisco Sandoval, exjefe de esa unidad de investigación.

Según el Ministerio Público (MP), la petición en contra de Sandoval se hizo debido a que se habrían establecido supuestas irregularidades en la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz que la FECI había establecido en el caso Odebrecht.

 

Pero la defensa del exfiscal planteó un amparo ante la Sala y solicitó que analizara la situación. La referida instancia estableció que cuando el Juzgado emitió la orden de captura se habrían cometido violaciones al derecho de defensa y al debido proceso.

La Sala determinó amparar de manera definitiva a Sandoval, por lo cual se ordenó al Juzgado conozca un recurso legal del exfiscal, con el cual pidió que se anulara la orden de captura en su contra. Anteriormente, la judicatura rechazó la petición de Sandoval.

DEFENSA SEÑALA VIOLACIONES

La abogada de Sandoval, Claudia González, señaló que el juzgado habría violado principios legales como el de seguridad jurídica, justicia, debido proceso, imperatividad y sujeción a la ley.

En ese aspecto coincidió la Sala y ordenó al Juzgado que se deje sin efecto la resolución que ordenó la detención del exfiscal y que se resuelva el recurso de reposición que fue interpuesto y rechazado.

SANDOVAL ES VINCULADO A OTROS CASOS

El órgano encargado de la persecución penal realiza varias investigaciones en contra de Sandoval, entre las cuales figuran “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad”, que se desprende del caso Odebrecht; “Chantaje, impunidad y lavado de dinero» y “Cooptación y corrupción judicial «.

Por cada una de esas investigaciones se giraron distintas órdenes de captura en contra del exfuncionario.

Según las acciones del MP, existen sospechas de que el exfiscal hubiese incurrido en acciones ilegales.

 

APOYAN A SANDOVAL

Organizaciones nacionales e internacionales tachan estas acciones y señalamientos de la Fiscalía como parte de una venganza en contra del exjefe de la FECI y de otros exoperadores que trabajaron en conjunto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sandoval señala a Porras y al MP de criminalizarlo y perseguirlo políticamente. Por esa razón abandonó el país en julio de 2021, un día después de haber sido destituido de su cargo. Se encuentra en Estados Unidos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEconomía europea registra leve crecimiento
Artículo siguienteEl Parnaso está de fiesta, apuntes sobre Letras griegas