De izquierda a derecha los abogados defensores de los exdirectivos de Odebrecht, Fernando Moll y José Eduardo Martí. Foto La Hora/Diego España

El Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó la captura de los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, exdirectivos de la constructora Odebrecht, quienes no se presentaron a la audiencia de primera declaración a la cual habían sido citados por el referido despacho judicial por el caso Odebrecht.

Ambos habían sido aceptados como colaboradores eficaces en el caso hace varios años, pero por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se anularon los acuerdos en noviembre del año pasado.

Según las declaraciones de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, todas las diligencias judiciales que involucraban a los ciudadanos brasileños, desde la audiencia de primera declaración, la cual se desarrolló el 8 de septiembre de 2017, habían quedado sin efecto.

 

De esa cuenta, el juez Juan José Jiménez Tejax estableció que Mameri y Lima Machado debían viajar a Guatemala para declarar como sindicados en el caso Odebrecht. La diligencia estaba programada para este miércoles 1 de febrero.

Los señalados intentaron en varias ocasiones que se anulara la citación que les hizo el juzgador, pero la respuesta que recibieron fue negativa, con lo cual se confirmó la fecha de su audiencia.

ORDEN DE CAPTURA

Los abogados defensores de los brasileños, Fernando Moll y José Eduardo Martí, presentaron dos memoriales al juez Juan José Jiménez Tejax en los cuales se detalló la razón por la cual sus clientes no asistieron a la citación.

El juzgador leyó los documentos, y dijo que ambos “solicitaron más tiempo para poder analizar la investigación que les fue entregada y de esa forma presentar una buena defensa con conocimiento previo de los señalamientos”.

 

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se opusieron a la petición de los sospechosos, la cual leyó el juez, y argumentaron que hubo suficiente tiempo para que pudieran analizar los expedientes, puesto que el proceso inició desde el 2016.

Asimismo, la defensa de los exdirectivos de Odebrecht señaló que la FECI no les entregó la investigación completa.

Moll explicó que los documentos del caso fueron entregados no en forma física, sino digital y afirmó que en total son 119 gigabytes de información, pero que hasta el pasado 23 de enero solo se les habían entregado 106 gigabytes.

“No hubo tiempo suficiente para leerla, es imposible”, indicó el abogado.

 

El profesional del derecho agregó que la FECI tardó al menos nueve meses en entregar una parte de la investigación.

Pero la explicación de los defensores no causó que el juez les diera la razón

“Entiendo sus argumentos, pero no los comparto”, aseguró Jiménez Texaj y dijo que eso no era un motivo para que Mameri y Lima Machado no asistieran a la audiencia. “No encuentro una justificación de la incomparecencia”, sostuvo.

De esa cuenta, declaró la rebeldía en contra de ambos exdirectivos de Odebrecht y ordenó su inmediata captura para que respondan ante la justicia guatemalteca. Sin embargo, en su resolución no mencionó si se le debía dar parte a la Policía Internacional (Interpol), en el caso de que los exdirectivos de la constructora estén fuera del país.

Siguen las impugnaciones contra Ríos y Torres; se suma una contra R. Arzú

El juez dijo que la actitud de los sospechosos en relación a la audiencia indagatoria les podría afectar en un futuro.

EL CASO ODEBRECHT

El caso Odebrecht describe una serie de actos de corrupción que se desarrollaron en varios países de Latinoamérica, en los cuales estaría involucrada la constructora de origen brasileño.

Distintos juzgados y tribunales de la región conocen los hechos referentes al pago de sobornos de Odebrecht a cambio de recibir contratos para la ejecución de obras públicas.

En el caso de Guatemala, la investigación alcanzó a diferentes operadores nacionales, quienes fueron señalados de supuestamente haber gestionado un soborno de US$17.9 millones por la adjudicación de un contrato para la ampliación de una carretera.

Dentro del caso Odebrecht están implicados exfuncionarios y empresarios, entre ellos se encuentran: Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones; Manuel Baldizón, Diego Chacón Yurrita, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Juan Arturo Jegerlehner Morales, entre otros.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorApple acoge el poder del deporte asociándose con la MLS
Artículo siguienteBETIS VS BARCELONA