TODOS pide a la CSJ anular la inscripción de vicepresidenciable de la UNE

Diego España

El partido político TODOS planteó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el cual se pide que se anule la inscripción del vicepresidenciable de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Romeo Guerra, para las elecciones generales 2023.

La referida acción legal busca que se revoque un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual se confirmó la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de aprobar la candidatura de Guerra.

Según los argumentos de la acción, presentadas este jueves 9 de febrero, también se requiere que queden sin efecto las credenciales que el TSE le entregó a Sandra Torres, candidata a la Presidencia por la UNE, así como a su compañero de fórmula.

 

De acuerdo con Ricardo Sagastume, candidato a la Presidencia por TODOS, Guerra “es un ministro de culto y tiene una prohibición constitucional por la que no puede optar al referido cargo público”.

Anteriormente, Sagastume y el candidato a la Vicepresidencia por la referida agrupación política, Guillermo González, presentaron un recurso de nulidad ante el TSE, con el objetivo de que quedara sin efecto la inscripción de Torres y Guerra.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la impugnación, con lo cual el partido verde continúa en la contienda electoral.

SEÑALAN A GUERRA COMO LÍDER RELIGIOSO

Sagastume dijo que el amparo contra el TSE se originó “por haber rechazado la nulidad en contra de la candidatura vicepresidencial (planteada) en contra del pastor Romeo Estuardo Guerra Lemus, y hacemos énfasis en pastor porque hay una prohibición constitucional” por ser líder religioso.

“El TSE le huyó a respetar la supremacía constitucional y ha preferido cumplir con otras disposiciones de orden internacional, que son emanadas de órganos internacionales que no tienen prevalencia sobre la constitución”, aseguró el candidato a la Presidencia.

Además, enfatizó en relación a Guerra que “la persona que oculta y niega pertenecer a una iglesia es peor que cuando Pedro negó tres veces a Jesús, porque aquí está negando una función mucho más importante y trascendente, pero eso es un tema personal de su negación”.

 

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

Las críticas y comentarios en contra de la participación de Guerra se hicieron notar desde que la UNE lo proclamó como su vicepresidenciable. De acuerdo con las acciones legales en su contra, es pastor de la Iglesia Evangélica Sión.

En el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre los cuales figura ser ministro de cualquier religión o culto.

En la nota de La Hora “Abogados señalan impedimento de candidato a la Vicepresidencia por la UNE” se profundiza sobre el tema y se consigna un análisis de expertos en materia de derecho constitucional, quienes apuntan a que Guerra no puede competir en las elecciones generales 2023.