En la foto de izquierda a derecha: Lucinda Marroquín, Anahy Keller y Brenda Chamán. (Tres de ocho acusados). Foto: La Hora/Diego España

Una nueva excusa planteada por dos abogados defensores causó que se suspendiera por décima vez el inicio del juicio por el caso Hogar Seguro. En esta fase del proceso el Ministerio Público (MP) acusa a ocho personas por la muerte de 41 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en un incendio.

Los defensores de Lucinda Marroquín y Luis Pérez Borja informaron el pasado miércoles 25 de enero al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal que no acudirían a la audiencia que estaba programada para este jueves 26 porque tenía que acudir a otra diligencia en el Juzgado Sexto Penal.

De esa cuenta, el Tribunal ordenó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que se nombre a dos profesionales del derecho que representen a los acusados.

 

MP SOLICITA NO RETRASAR MÁS EL PROCESO

De esa cuenta, el fiscal Edgar Gómez, de la Fiscalía de Femicidio, solicitó a la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga que se tomaran las medidas necesarias para evitar que se continuara retrasando el debate.

El pasado jueves 19 de enero, se suspendió el inicio del juicio por problemas en el sistema de audio de la sala donde se pretendía desarrollar la audiencia.

Familiares de las víctimas de las 41 niñas y adolescentes fallecidas y 15 heridas por el incendio. Foto: La Hora/Diego España

De esa cuenta, han sido varios hechos y excusas que no han permitido que comience el debate oral y público por el Caso Hogar Seguro. Han pasado casi seis años de la tragedia.

Abogados de las víctimas y querellantes adhesivos, como la Asociación de Mujeres Transformando el Mundo y la Fundación Sobrevivientes, también solicitaron al Tribunal que se advierta a las partes procesales sobre estas situaciones para que no se repitan y que el juicio inicie lo antes posible.

LOS ACUSADOS

Los acusados son:

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social.
Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS.
Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Harold Flores, jefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la Comisaría 11, PNC.
Brenda Yulissa Chamán Pacay, exjefa del Departamento de Protección contra el Maltrato.


EL CASO

El referido proceso penal se derivó de la investigación que el Ministerio Público (MP) hizo para esclarecer cuál fue el origen de un incendio dentro de un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula, en el cual murieron 41 adolescentes mujeres que permanecían internadas en el referido centro de abrigo.

El siniestro ocurrió el 8 de marzo de 2017. Las pesquisas llevaron ante la justicia a 14 personas, entre funcionarios de diversas entidades y empleados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNicaragua pone restricciones a la entrada de cámaras fotográficas y de vídeo de los turistas
Artículo siguienteApple busca deshacerse de los servicios de Google mejorando con mejoras en mapas, búsqueda y la publicidad online