Durante la proclamación del binomio presidencial que competirá en las elecciones generales 2023 por el partido VAMOS, celebrada el 7 de enero, se observó a varios miembros del gabinete del Gobierno de Alejandro Giammattei y vehículos con placas oficiales. La Hora consultó a analistas quiénes cuestionaron en especial el uso de recursos públicos en actividades partidarias.
En representación de VAMOS, el exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza de Giammattei (como el gobernante lo llamó en enero de 2020), Miguel Martínez, juramentó al diputado del Congreso de la República, Manuel Conde Orellana y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE ASISTIERON A LA ASAMBLEA DE VAMOS
La Hora y Prensa Libre en coberturas independientes del evento identificaron a por lo menos nueve funcionarios del gobierno de Giammattei.
Janio Rosales, ministro de Economía
David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación
Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia
Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes
Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo
Edna Portales y María Barcarcel, viceministra de Educación
Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)
TSE INVESTIGARÁ USO DE VEHÍCULOS DEL GOBIERNO CON FINES PROSELITISTAS
Este día el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial VAMOS y el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Se reportó la presencia de automotores en los alrededores del evento, algunos de ellos con propaganda de VAMOS y otros con las matrículas cubiertas.
El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), establece las prohibiciones para el proceso de votaciones y una de ellas es el uso de recursos estatales para promocionar a un candidato o agrupación.
TSE dice que investigará uso de vehículos oficiales en Asamblea de VAMOS
ORTÍZ: LOS MINISTROS NO PUEDEN BENEFICIAR A UN PARTIDO POLÍTICO
Para el abogado constitucionalista Edgar Ortíz es un caso similar al de las elecciones de 2014. “En 2014 el Tribunal Supremo Electoral suspendió a Roxana Baldetti al Partido Patriota bajo el Artículo 182 de la Constitución, el cual dice que ni el presidente, ni el vicepresidente ni ministros pueden favorecer a partido político alguno”, comparó.
“Más que una opinión mía, hay un tema constitucional”, sentenció Ortíz. En tanto, de los vehículos que se utilizaron dijo que “en términos hipotéticos cuando se realice la investigación se debe de responder ¿a qué entidad del Estado pertenecen y quién lo ordenó?”.
Además, señaló que podrían haber “responsabilidades penales” si se usaron con fines electorales y no de movilización de los ministros anteriormente mencionados.
MACK: LOS FUNCIONARIOS PUEDEN ABONAR A UNA CAMPAÑA ANTICIPADA
Luis Fernando Mack, doctor en ciencia política, opina que el partido oficial, en este caso VAMOS, por lo regular aprovecha la realización de eventos o actividades oficiales para realizar propaganda anticipada. “Es algo que se les critica a los funcionarios que luego buscan su reelección”, expresó.
Además, considera que en la práctica buscan capitalizar lo que han hecho, ya sea bueno o malo y adelantar la época electoral. “Ahorita no estamos en época de proselitismo, pero las actividades oficiales y el que ellos participen puede abonar a una campaña anticipada”, subrayó Mack.
Por otro lado, lamentó nuevamente ver el supuesto uso de vehículos en las asambleas de VAMOS y la UNE. “El uso de recursos públicos para actividades proselitistas lleva años. Lamentablemente esto es así, siempre hay una tendencia de que los funcionarios utilicen los recursos del Estado para fortalecer sus campañas electorales”, precisó.
ROSAL: EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS ES EVIDENTE
Renzo Rosal, analista político independiente, considera que es normal la presencia de funcionarios de Gobierno en las asambleas de los partidos oficiales. Sin embargo, mencionó que lo cuestionable es “el uso de recursos públicos, lo cual fue evidente”.
Además, indicó que “habría que ver quién pagó el acarreo de los simpatizantes, el montaje, la comida, los medios de transporte”.
Por otra parte, puntualizó en que el candidato a vicepresidenciable, Luis Suárez, debería renunciar a su cargo de decano en la Usac, así como miembro del Consejo Superior Universitario (CSU).
“¿Su llegada es un premio de consolación porque no alcanzó la rectoría?”, cuestionó a Suárez al haber participado en las recientes elecciones a rector de la Usac y no obtener el escrutinio deseado.
“No recuerdo ocasión anterior que un decano en funciones haya formado parte de un binomio presidencial de derecha”, acotó sobre el actual puesto de Suárez como decano de la Facultad de Ciencias Económicas en la referida casa de estudios.