El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto: La Hora/Archivo

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti afirmaron no contar con los recursos económicos para cancelar las multas millonarias que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le requirió al Tribunal de Mayor Riesgo B imponer por concepto de reparación digna.

Ambos fueron condenados a cumplir penas de prisión de 16 años por el caso La Línea, además de que se les impusieron penas pecuniarias correspondientes a los delitos por los cuales se les declaró culpables.

La petición fue hecha el pasado lunes 12 de diciembre por Zoé Paiz González, representante de la PGN, quien pidió que cada uno pague la cantidad de Q18.3 millones en concepto de reparación digna al Estado.

Esa solicitud se basó en un informe emitido el pasado viernes 9 de diciembre de 2022 por el Banco de Guatemala (Banguat).

Para los otros condenados se requirió que paguen Q2.4 millones cada uno. Sumando en total son Q73 millones 13 mil 746, monto que según los informes forenses perdió el Estado cuando operó la estructura criminal que ajustaba impuestos en las principales aduanas del país.

 

PÉREZ MOLINA Y BALDETTI NO TIENEN DINERO

Durante la audiencia, César Calderón, abogado de Pérez Molina, expresó que la abogada de la PGN “no trajo las pruebas de los daños y perjuicios para sustentar el dinero solicitado”.

Agregó que el expresidente no tiene dinero para pagar lo que pide la PGN. “Le quitaron todos sus bienes. No tiene nada. ¿Cómo vamos a extraer millones de una persona que no tiene absolutamente nada?”, indicó con un tono de voz alto.

Calderón indicó que “le fue embargado todo por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), hasta lo que no era embargable. Hasta el sueldo le han quitado, le congelaron todas sus cuentas, no tiene nada”, reprochó.

 

La abogada Ester Guerrero usó el mismo argumento que Calderón. Manifestó al Tribunal que la SENABED tiene todas sus propiedades y dinero, “eso ya no es recuperable, según la ley”, resaltó.

“Ella no tiene ni un solo centavo en bancos ni en otro lado”, le indicó a la PGN y al Tribunal.

Ambos abogados presentaron un estudio socioeconómico de los exfuncionarios, con el cual aseguran que no tienen dinero, ni la posibilidad de pagar Q18.3 millones en forma de resarcimiento.

JUEZAS DECIDIRÁN EL MONTO A PAGAR

La jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, expuso: “No cuestionamos la legitimidad de la persona que elabora este documento. Sin embargo, lo que no podemos permitir es que se introduzca un documento que contiene deficiencias”.

A criterio de las juzgadoras, el informe es muy débil. Dicho documento no contaba con número de folios y presentaba hojas escritas a mano con los nombres incompletos de los sentenciados.

Este martes 13 de diciembre, a las 14 horas, el Tribunal anunciará si impone la multa en calidad de reparación por los daños y perjuicios que la estructura La Línea causó al Estado de Guatemala.

Presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés. Foto: La Hora/Archivo
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa salud de Alejandro Giammattei: secreto de Estado
Artículo siguienteDiferencias siempre han existido