Este día el pleno del Congreso de la República conoció la renuncia de la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la CSJ. Foto La HoraOJGuatemala

Este día el pleno del Congreso de la República conoció la renuncia de la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil, los congresistas la aceptaron tras su dimisión. Sin embargo, debe ser nombrado un magistrado puesto que la CSJ por ley no puede estar incompleta.

Ante ello, sale a relucir nuevamente la nómina final de 26 candidatos que en el 2014 se formó. En esta, ahora figuran 11 personas que buscaron una magistratura para el período 2014-2019 y que ahora podrían ser considerados por el pleno del Congreso para ocupar el cargo de Morales Aceña, si aceptan su renuncia.

Las siguientes personas son los candidatos que podrían ser considerados para sustituir el cargo de la magistrada Morales Aceña.

Los nombres se encuentran enlistados de la puntuación más alta a la más baja. Asimismo, nombre del candidato, punteo total, punteo de la evaluación del expediente y punteo de prueba psicométrica.

Cabe resaltar que la actual Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta de Porres, posee la mejor calificación; sin embargo, ella se encuentra en funciones ostentando el mayor cargo del Ministerio Público (MP).

De estos 11 candidatos, uno podría obtener la magistratura que buscó durante el 2014, ocho años después.

ATRASO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CORTES

El 13 de octubre se cumplieron tres años desde que se debieron asumir nuevos magistrados para la CSJ y las Cortes de Apelaciones (CA), sin embargo, el proceso se mantiene detenido en el Congreso de la República, sin observarse avances.

 

El Congreso es el encargado de elegir las cortes de cada período, no obstante, ha retrasado el proceso de la elección de cortes 2019-2024, estancando ese proceso por tres años y manteniendo en dicho puesto a los magistrados desde el 2014.

Incluso, en mayo del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se eligieran a los magistrados, excluyendo a quienes podrían estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, pero en las sesiones no existen consensos ni avances.

CASO COMISIONES PARALELAS 2020

A través de las pesquisas la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) obtuvo indicios sobre la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debía elegir a magistrados.

Además, dio a conocer que recabó información relacionada con la existencia de supuestas reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la Postuladora para magistraturas de las Salas de la Corte de Apelaciones, en este encuentro asistieron funcionarios contra quienes se requirió el retiro de inmunidad y se obtuvo indicios que los votos de los funcionarios señalados fueron determinantes para obtener el número de electores necesarios.

Ocho togados de la actual magistratura enfrentaron un proceso de retiro de inmunidad por dicho caso, no obstante, las solicitudes de la FECI, no prosperaron y todas fueron rechazadas.

Los actuales magistrados señalados son: Silvia Patricia Valdés Quezada, José Antonio Pineda Barales, Nery Oswaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia Verónica García Molina y Manuel Reginaldo Duarte Barrera.

SE SUMA LA REINSTALACIÓN DE STALLING

El pasado 22 de septiembre, el Organismo Judicial (OJ) confirmó que a partir de ese día la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila retomaba sus funciones en la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y como integrante de la Cámara Civil.

La funcionaria estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica, por presuntamente haber presionado a un juez para que beneficiara a su hijo en un caso en el que se encontraba implicado.

De esa forma había sido suspendida de su cargo, mientras guardaba prisión preventiva y solventaba su juicio. No obstante, el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el 29 de junio de este año cerrar el caso de Stalling.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstados golpeados por la guerra y el clima no esperan fondos
Artículo siguienteTráiler cae al río Villalobos; reportan tránsito complicado