El magistrado Marvin Fradique Reyes Lee será el juez pesquisidor en el proceso de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Redes Sociales

El magistrado Marvin Fradique Reyes Lee será el juez pesquisidor en el proceso de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila por una querella que planteó el presidente, Alejandro Giammattei. Reyes Lee ha emitido resoluciones a favor de actores afines al oficialismo y es hermano de dos diputados.

Reyes Lee es el Magistrado Vocal II en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo desde el periodo 2014-2019; sin embargo, ha permanecido tres años más ante el retraso de la elección de Cortes de Apelaciones.

CASO FCN-NACIÓN

En mayo de 2021, avaló la anulación de las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento electoral ilícito en contra del partido político FCN-Nación, mismo que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Las declaraciones de Paulina Paiz y Olga Vitalia Méndez López de Figueroa no pudieron ser usadas dentro del proceso penal. Ambas habían aportado información y entregaron documentos, correos y facturas que respaldaban sus declaraciones.

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, explicaron cómo se habían captado las aportaciones para la campaña del expresidente Jimmy Morales en 2015.

BENEFICIÓ A TORRES

En 2020, la misma Sala de Apelaciones e integrada por Reyes Lee permitió a Sandra Torres salir de prisión y mantenerse con arresto domiciliario.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en ese momento dirigida por Juan Francisco Sandoval, calificó como irregular que el magistrado Reyes Lee permaneciera en el caso y no manifestara su inhibición, tomando en cuenta que es hermano del diputado Edgar Reyes Lee, quien pertenece al partido político, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la acusada.

Por lo tanto, al momento de juzgar su opinión podría verse parcializada, beneficiando a Torres. Sin embargo, este conoció el proceso.

PARENTESCO FAMILIAR

El magistrado Marvin Fradique Reyes Lee es hermano de Fidel y Edgar Reyes Lee, quienes han ocupado el puesto de diputados durante años en el Congreso de la República, actualmente en los partidos Bienestar Nacional (BIEN) y UNE, respectivamente.

Ambos han sido señalados por obedecer al oficialismo desde sus curules, votando a favor de las iniciativas de ley que el partido político de turno sugiera.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEnvían a prisión preventiva a implicado en muerte de hermanas en Villa Nueva
Artículo siguiente¿Se logrará? Muni de Villa Nueva espera tener estudios de hundimiento la próxima semana