82 diputados votaron en contra de la solicitud de voto de confianza contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto: La Hora/Congreso.

Para la tarde de este martes se tiene previsto que se desarrolle la primera sesión del segundo periodo ordinario del Congreso de la República. En el orden del día se contempla discutir sobre el voto de falta de confianza en contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el supuesto abuso de fuerza durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, información a la que tuvo acceso este vespertino, señala que la sesión podría no llevarse a cabo. Cabe destacar que desde la semana anterior se inició el segundo periodo extraordinario se tenía contemplada la primera sesión del pleno; sin embargo, debido a la ausencia de diputados de la Alianza Oficialista en la reunión de jefes de bloque, la misma quedó suspendida al no haberse aprobado los puntos en la agenda.

Entre los puntos que contempla la agenda de hoy, además del tema de Reyes, está la interpelación del ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel y en el numeral 5, la notificación del Consejo Superior Universitario, con relación a la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC.


Así como el informe de la Comisión Pesquisidora con relación al antejuicio contra el magistrado Francisco de Mata Vela, así como la elección de magistrados de Salas de Apelaciones, que viene rezagado desde el 2020 en el Legislativo.

SE NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA PARA VOTO DE FALTA DE CONFIANZA

Fernando Ixpanel, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) compartió con La Hora los posibles escenarios ante este punto de la agenda en particular y uno de ellos es que “la alianza oficialista dé su respaldo al Ministro, la oposición es muy débil dentro del Legislativo”.

Ixpanel refiere que, por su parte, el Legislativo cumple con el procedimiento que se establece en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y con ello se finaliza el proceso de interpelación.

El profesional agrega que para lograr la aprobación del voto de falta de confianza se necesita “la mayoría absoluta del total de diputados” y agrega que de lograrse esos votos “el Presidente de la República todavía tiene la opción de aceptar o no aceptar” la dimisión del cargo.


El juicio político que enfrentó el Jefe de la Cartera del Interior se inició el pasado 19 de enero y finalizó el 13 de mayo, lo que ocupó cada semana dos de las tres sesiones plenarias.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2020, el bloque del partido Semilla presentó a la Dirección Legislativa del Congreso una solicitud para interpelar a Reyes por el uso excesivo de la fuerza y las acciones tomadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) durante las manifestaciones realizadas a partir del sábado 21 de noviembre.


El bloque legislativo consideró que hubo un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza policial que ocasionó la violación de los derechos humanos de los ciudadanos que participaron en las manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, la ausencia de los integrantes de la alianza oficialista en las sesiones en las que se programaba el proceso ocasionó su suspensión varias veces.

Artículo anteriorASIES propone método matemático para integración de Salas de Apelaciones
Artículo siguienteCámara de Comercio señala delitos en bloqueos de carreteras