Juan Francisco Sandoval, presentó una recusación en contra de siete magistrados de la CSJ para que no conozcan el amparo planteado en contra de la fiscal general, Consuelo Porras. FOTO ARCHIVO.

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una recusación en contra de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que no conozcan el amparo que planteó en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, con el cual busca ser restituido en su puesto.

El exfiscal pide que la acción no sea analizada por los magistrados Nery Medina, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Duarte, Silvia García y Vitalina Orellana.

Sandoval argumenta que esos magistrados estarían vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

El 8 de junio, la FECI promovió diligencias de antejuicio en contra de los magistrados mencionados, por existir elementos racionales sobre su participación “en actos que podrían ser tipificados como delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita”, señaló Juan Francisco Sandoval en la recusación presentada.

SANDOVAL ACCIONA CONTRA SU DESTITUCIÓN

El pasado 2 de agosto, el exjefe de la FECI presentó ante la Cámara de Amparo de la CSJ, una acción de amparo en contra de Consuelo Porras, por haberlo destituido del puesto de manera ilegal, indicó.

Sandoval solicitó al pleno de la CSJ que le sea otorgada la protección constitucional, para dejar sin efecto el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, por medio del cual se procedió a su despido, buscando de esta manera ser restituido en su puesto, agregando que las investigaciones a su cargo podrían estar en peligro.

LA DESTITUCIÓN

El pasado 23 de julio, la Fiscal General por medio de un comunicado, anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, argumentando que la institucionalidad del MP había sido blanco de abusos y atropellos.


En esa oportunidad Porras también indicó que había sufrido irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del derecho, indicando que desde el inicio de su gestión había intentado menoscabar su trabajo, integridad y dignidad.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCharles Fernández regresa a Guatemala tras destacada participación en Tokio 2020
Artículo siguientePor “motivaciones espurias” la CSJ rechaza antejuicio contra el PDH